El secretario de Empleo de Comisiones Obreras en Córdoba, Manuel Merino, y la técnico Cristina Soler han presentado esta mañana la guía Teletrabajo, un uso adecuado, en la sede del sindicato. Dentro del proyecto que lleva el mismo nombre y cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba (Iprodeco), este texto es un esfuerzo más para difundir la figura del teletrabajador dentro del marco de los derechos y las pautas adecuadas para desarrollar un empleo desde casa "mucho más eficaz y mucho más sostenible", ha asegurado Soler.

En Córdoba, se ha llegado a superar la cifra de 40.000 teletrabajadoresteletrabajadores en determinados momentos durante la pandemia de covid-19, según Manuel Merino. Y no es algo pasajero, pues, como ha insistido el secretario de Empleo, "ha venido para quedarse". Eso ha supuesto pasar de aproximadamente un 6% de teletrabajadores a un 21%. Pero, para Cristina Soler ha sido más una cuestión de "sobrevivir al día a día" que de adaptación, ya que nuestra sociedad estaba muy desconectada de este sistema. "Nos pasó factura", ha afirmado.

Como han explicado ambos, el Decreto de trabajo a distancia del pasado 22 de septiembre estableció las bases. Sin embargo, han insistido en que falta mucho por hacer. "Se va a seguir instalando en nuestra sociedad", ha dicho Merino. Y en ese proceso, ha remarcado la importancia de la formación. Junto a las sesiones que el sindicato viene desarrollando, esta guía acerca a los trabajadores derechos, tips e información sobre el trabajo desde casa.

Como recoge la guía, el teletrabajo tiene ventajas: el desarrollo del entorno rural o el ahorro de costes. Pero también conlleva una serie de inconvenientes (aislamiento social, falta de adaptación o dificultad de desconexión) que conviene resolver y saber evitar. Los teletrabajadores, además, deben atenerse a los derechos establecidos.

Para Merino, aún queda por hacer y hay varias premisas por cumplir, como evitar trasladar el riesgo de la empresa al trabajador, garantizar el derecho a la desconexión digital y asegurar, además, el derecho a proporcionar el equipo y el material adecuado al trabajador, así como a que la empresa se haga cargo de los gastos que supongan el teletrabajo. Soler, además, ha insistido en el “respeto a las medidas establecidas” y en la intención de “ir mejorando las condiciones” para convivir con un sistema que “viene para quedarse”.

El secretario de Empleo, por otra parte, ha recordado que en el acuerdo 'Juntos X Córdoba', con el que sindicatos, Diputación y empresarios decidieron aunar esfuerzos para hacer frente a la crisis económica y social generada por el coranavirus, se incluye el compromiso con el desarrollo del teletrabajo.