El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha dado este miércoles el visto bueno al estudio de detalle del hotel que ocupará el aparcamiento de Bodegas Campos. El documento ha recibido el apoyo del PP, Ciudadanos y Vox pero ha contado con el rechazo de los grupos de izquierdas, PSOE, IU y Podemos, principalmente porque consideran que con el aparcamiento previsto se incumple el Plan de Especial Protección del Conjunto Histórico de Córdoba (Pepchc) y una moción aprobada por el Pleno sobre movilidad y ruidos.

El estudio de detalle, denominado A5 Badanas, que inició su andadura en el anterior mandato, cuyo objeto es la ordenación de la parcela que ocupará el hotel de cuatro estrellas que promueve Nueva Puerta de la Rivera, debe entrar de nuevo en exposición pública por las modificaciones que ha sufrido. El informe del Servicio de Planeamiento señala que se han producido cambios "sustanciales" en relación con el documento que ya fue aprobado de forma inicial, que consisten en introducir el uso de aparcamiento, que "la ficha del Pepch recoge como posible", y los realizados para cumplir con las exigencias del informe de Cultura.

El hotel, con el paso dado este miércoles, podría contar con dos sótanos de aparcamientos, aunque ello queda supeditado a disponer de la autorización tanto de Cultura como de Urbanismo y una vez que se realicen los estudios arqueológicos necesarios.

El consejero de Podemos, Juan Alcántara, asegura que "habíamos llegado al acuerdo de que no fuera edificio de aparcamiento, sino hotel y no solo por lo arqueológico, sino también porque el acceso debiera

ser por la calle Lineros, dado que meter el acceso desde la Ribera es destrozar esa plaza y eso hipoteca la posibilidad de semipeatonalizar la calle Lineros y, además, crea en esa calle y entorno un importante tráfico". Por ello, considera que "es un nuevo intento de trato especial a determinadas iniciativas".

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro García, considera que el uso añadido "está fuera del Plan Especial del Conjunto Histórico y de las moción del Pleno sobre movilidad y casco histórico".