La tasa de contagios acumulados por covid-19 en Córdoba capital sigue creciendo y en las últimas 24 horas ha aumentado veinte puntos situándose este martes en 836,3 casos por cien mil habitantes. Según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía, en los últimos 14 días, se han registrado 2.724 contagios en la capital de los 7.108 que se han notificado en la provincia, cuya tasa media está en 903,6. En total, la cifra de positivos desde marzo asciende a 35.744.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Según la información actualizada por Salud, el número de nuevos positivos parece ir descendiendo poco a poco en Córdoba tras notificarse dos días consecutivos por debajo de los 500 (430 este martes) si bien el ritmo de hospitalizaciones no ha descendido y sigue por encima de la veintena diaria. En las últimas 24 horas, se han registrado 24 ingresos más en la provincia, una cifra muy alta y similar a la de los últimos días.

Tampoco parece disminuir el número de derivaciones a UCI, seis más desde el último recuento mientras la cifra de fallecidos vuelve a crecer al sumar hoy tres nuevas víctimas mortales, 625 desde marzo.

Según la Consejería de Salud, este martes se han alcanzado las 365 hospitalizaciones en Córdoba, de las que 64 son pacientes críticos que están en UCI, todo ello el mismo día en que el Parlamento de Andalucía ha dado luz verde al nuevo Plan 7.500 para aumentar las camas hasta ese número, ya que el Plan 4.500 ya se ha visto desbordado. La previsión para la provincia en el Plan 4.500 era llegar a ocupar 373 camas convencionales y 56 de UCI con pacientes con covid y ya hay 64 en UCI y 365 en planta. Por lo que respecta a las personas que logran superar la covid-19, se han registrado 141 nuevas altas, elevando a 24.506 el total de pacientes recuperados. En total, habría 10.6013 casos activos en la provincia, según los datos oficiales.

Tras la revisión realizada este lunes por el comité de alertas, mañana miércoles, 54 municipios de Córdoba estarán afectados por restricciones de movilidad, 29 de ellos por el cierre perimetral y cese de las actividades no esenciales al acumular una tasa de más de mil casos por cien mil habitantes. Mientras tanto, continúan los altibajos en la incidencia acumulada en la provincia y hay municipios que pese a verse afectados aún por las medidas de contención aprobadas, empiezan a mejorar. Es el caso de Lucena, que ayer se libró de ampliar su situación para incorporar la paralización del comercio y la hostelería porque estaba en 999,9 y hoy desciende a 976,4. De seguir así, podría no se verse afectada cuando se realice la nueva revisión este jueves. La Victoria, para la que ayer se decretó cierre perimetral, hoy tiene una tasa por debajo de 500 (484,4) y Pedroche, municipio donde este miércoles entrará en vigor el cierre perimetral y de la actividad esencial por haber superado los mil casos ayer, y hoy ha bajado a 989,4. Ocurre igual en Palma del Río, que ayer superaba los mil casos y mañana tendrá que echar el cerrojo a todos los negocios y hoy presenta una tasa de 963,7.

Mientras unos parece que logran doblegar la curva, otros mantienen su ritmo ascendente como Castro del Río, que llega a 845,2; Moriles, que hoy registra una tasa de 1.345,2 (casi 200 puntos más en 24 horas), Almodóvar del Río, que supera ahora los 900 casos (907,1) y se acerca peligrosamente a los mil o Villafranca, que mañana iniciará su cierre perimetral y ha pasado en un día de 554,5 a 615,9.

Lo que no está claro es qué pasará con los municipios que vayan superando los 14 días de restricciones previstas. Este domingo 31 de enero, se cumplirá el primer plazo para una serie de municipios con cierre perimetral y/o de actividad esencial desde el 17 de enero, pero no será hasta el lunes siguiente cuando se reúna el comité de alertas provincial para adoptar decisiones que se aplicarían el miércoles 3. Esto deja en medio un margen de dos días en los que, salvo que se modifique la norma, todos quedarán libres de restricciones independientemente de si la incidencia ha bajado o ha subido durante el tiempo de cierre.

Por último, Salud ha informado de que actualmente hay un centro educativo completo cerrado en Córdoba y otras 79 aulas tras detectarse casos de covid. Asimismo, se han llevado a cabo ocho reaperturas.