El grupo municipal de Podemos Córdoba ha destacado "las enormes diferencias" que hay entre los dos partidos que conforman el gobierno municipal, PP y Cs, y que a día de hoy siguen sin haber cerrado siquiera el presupuesto municipal para 2021. Así, según ha recordado el concejal de la formación morada, Juan Alcántara, el pasado 3 de diciembre el alcalde, José María Bellido, decía literalmente que para cubrir los intereses de Córdoba no tenía sentido realizar la tramitación de los presupuestos 2021, mientras acusaba a la oposición de querer tapar las vergüenzas del Gobierno central reclamando unos presupuestos para la ciudad, mientras que ahora es el propio regidor quien pide celeridad en su tramitación.

Podemos Córdoba lamenta que en estas negociaciones eseamos asistiendo a "un nuevo capítulo de Sálvame en el seno del cogobierno municipal sobre los presupuestos de la ciudad". En este sentido, Alcántara ha criticado que "volvemos a vivir un espectáculo de cara a la galería donde intentan mostrar diferencias que, en la práctica, se traducen en políticas homogéneas marcadas fuertemente por la ultraderecha; y nos tenemos que preguntar ¿hasta dónde va a llegar el chantaje de Vox en este nuevo capítulo?". Para Podemos Córdoba, Cs ha decidido seguir el camino de su "disolución" como formación en las políticas neoliberales de PP-Vox, sin ninguna distinción real respecto a los populares.

La formación morada dice que "hace falta voluntad y menos Sálvame", ha aclarado Alcántara, a raíz de las recientes declaraciones realizadas por la primer teniente de alcalde y portavoz de Cs, Isabel Albás, en una entrevista publicada por Diario CÓRDOBA, donde aseguraba tener "capacidad de gobernar con la izquierda". Podemos ha mostrado su "profunda preocupación" por el futuro del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), donde la delegada municipal del área "no ha dejado claro su compromiso con el iInstituto público". Por ese motivo, "no nos extrañaría su desmantelamiento a medio plazo, teniendo en cuenta que ya han comenzado a estudiar cómo quitarse competencias con la comisión de estudio sobre la gestión de congresos, ferias y exposiciones", ha advertido Juan Alcántara al respecto.

A día de hoy, sin aún tener la oposición municipal borrador alguno, ni siquiera en la imaginación, de los presupuestos locales de 2021, Alcántara teme unas cuentas continuistas que no den respuestas a los problemas actuales que está dejando la pandemia, con lo que se está alcanzando un momento crítico socio-económico en la ciudad. "Estamos a las puertas de otro cierre a la hostelería y los comercios de la ciudad, y nos tememos que las soluciones municipales sigan apuntando al desmantelamiento de lo público, la subvención a entidades afines al cogobierno y la eliminación de partidas contrarias a las políticas de Vox, como puede ser el Área de Igualdad". De hecho, "ya hemos visto que Cs no tiene pudor en llamarse feministas de boquilla y eliminar, al mismo tiempo, la Dirección General de iIgualdad en Madrid". Son, en opinión de Alcántara, "incoherencias que destapan el verdadero origen de las políticas del partido naranja, y que no son otra cosa que las rancias políticas de la derecha de siempre", ha estimado el viceportavoz de Podemos en el Ayuntamiento.

Alcántara ha dejado claro que no se espera tampoco una llamada del cogobierno para buscar un presupuesto de consenso y unidad, pero sí cree que "Córdoba necesita un proyecto de ciudad que sirva para amortiguar la crisis", es decir "un nuevo modelo económico de ciudad, así como una institución pública fuerte y preparada ante futuras crisis que puedan venir". Para Alcántara, "la ciudadanía no acude al sector privado cuando vienen los problemas y su único sostén en la institución pública, y esta crisis nos ha pillado desnudos a todos; por eso, tendemos la mano al cogobierno para dar un giro que no es en absoluto compatible con Vox".