¿Por qué Córdoba sigue sin tener unos presupuestos para 2021?

Hay algunos flequillos que nos quedan por puntualizar pero seguramente esta semana llegaremos a un acuerdo y serán unos presupuestos que tienen su sello naranja. Había que trabajarlos de una forma concienzuda, poniendo encima de la mesa determinadas demandas y negociando. Estamos cogobernando y eso quiere decir que a veces uno pide y a otro le toca ceder y viceversa.

¿En qué partidas específicas se verá ese ‘sello naranja’ de Cs?

En el apoyo a los autónomos y en atender a los que peor lo están pasando a través de los servicios sociales. Córdoba vivía principalmente del turismo y ahora la factura del turista es cero, pero las empresas tienen que seguir pagando impuestos. Además, son muy importantes las ayudas para el comercio, que lo está pasando francamente mal. La Junta también ha sacado medidas y sería interesante y una obligación moral que el Gobierno de España tuviera ayudas directas para estos autónomos. También vamos a ayudar a los mercados de abastos.

Da la sensación de que Cs se ha cansado de tener un papel subordinado al del PP, que ha querido dar un golpe encima de la mesa.

El año pasado cuando aprobamos los presupuestos prácticamente acabamos de llegar. La experiencia es un grado y conocemos ya nuestras delegaciones, sus necesidades reales y las de la sociedad. Venimos a aportar centralidad y sensatez, intentando también dar respuesta a las demandas de otros colectivos. No reflejamos solo las demandas de los que nos votan, hemos intentado, y creo que lo conseguiremos, que toda Córdoba esté representada, que el presupuesto no tengan ningún color político y vaya dirigido a ayudar a las personas vivan donde vivan.

¿Ha habido entonces la intención de marcar perfil político?

Claro. Somos diferentes, somos un gobierno de coalición con una serie de puntos que firmamos en común. No es que hayamos dicho hasta aquí hemos llegado, pero sí que ese sello naranja se tiene que ver y de ahí que se tarde quizá un poquito más en llegar a un acuerdo, pero porque ese sello naranja está presente y refleja las demandas de muchísimos cordobeses.

Con la experiencia que tenéis ahora, ¿firmaríais el mismo acuerdo de gobierno con el PP?

No, le soy completamente sincera, porque las cosas hay que conocerlas. Córdoba tiene que mirar mucho más a lo grande y hay determinadas cosas que se pueden replantear mejor. Pero creo que Cs y PP estamos exprimiendo al máximo la gestión, pese a que todas las delegaciones tienen una carencia de personal importante. Estos años se planteaban como un mandato cómodo, porque teníamos recursos, pero cuando vino la pandemia se complicó. Una de las cosas buenas que ha pasado es que se ha visto que hemos trabajado en equipo y que nos hemos volcado con los servicios sociales, el primero el alcalde, para que llegaran las ayudas a las familias. También desde Transformación Digital se ha hecho un esfuerzo espectacular. Córdoba ha avanzado lo que le hubiera costado 10 o 15 años. Lo que importa más que quién lleva una competencia, es la forma en que se trabaja.

El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia, ¿cree que el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible para ayudar a ese sector?

Siempre hay margen de mejora, pero no podemos olvidar que somos un Ayuntamiento de una ciudad media. Hemos planteado ayudas para el sector en proporción a nuestro tamaño.

¿Han llegado ya esas ayudas a los afectados?

Están llegando. Estos procesos con dinero público tienen que hacerse con total legalidad y con una fiscalización importante. Si bien es cierto que es un faena que tarden tantísimo en llegar.

¿Cuándo cree que se producirá el regreso de los primeros turistas a Córdoba?

Sería una temeridad dar una fecha. El pico de contagios es cada vez mayor y esta situación no la cambiaremos hasta que no seamos responsables y se vacune a todo el mundo. Es difícil hacer una conjetura, ojalá el segundo semestre de 2021 se puedan abrir todas las puertas para que la gente pueda venir a visitarnos. Lo que debemos estar es preparados.

¿Cree que fue un acierto la creación del Imtur en 2016?

A ver, en su día cuando lo hicieron, según me plantean, se les ofreció una serie de condiciones laborales a las personas que trabajan allí, que son magníficos profesionales, que no se han podido llevar a cabo porque la ley lo impide. Hubiera sido más acertado que todo hubiese sido Delegación de Turismo. Crear entes y subentes lo que hace es ralentizar la gestión.

¿Plantearía una remodelación o la eliminación del Imtur?

Ahora tenemos que centrarnos en estar preparados turísticamente hablando y que cuando el mundo entero salga de esta situación vuelvan a venir los turistas. No es el momento, ni una prioridad. Ahora toca trabajar por poner Córdoba como la ciudad más atractiva de España.

El alcalde estuvo el viernes en Madrid para presentar la candidatura de Córdoba a la base logística militar, ¿cree que tenemos posibilidades reales?

Claro que tenemos posibilidades, lo que también hay es mucha competencia. Si realmente lo consiguiéramos sería empezar a ver la luz al final del túnel; sería algo extraordinario. Córdoba es la mejor ciudad de España donde se puede ubicar esa base logística.

¿Crees que se debe reservar un espacio para el arte contemporáneo en Caballerizas?

Creo que se deben intentar llevar a cabo aquellos proyectos que a corto y medio plazo generen economía en la ciudad. Sé que no todo el sector apoya ese museo, pero si el planteamiento es crearlo porque a corto y medio plazo sería lo que más rápido genere turismo, creo que es compatible con seguir trabajando paralelamente para que se crear en un futuro museo del caballo espectacular.

¿Quiere decir que apuesta primero porque se haga un museo de arte contemporáneo y que en el futuro sea solo un museo dedicado al caballo?

¿Por qué no? Es perfectamente compatible, pero lo que hay que hacer es dialogar, juntar a todo el sector y explicar bien las cosas, porque si realmente la exposición ya está porque hay un una persona de Barcelona que está interesada en llevarla a Caballerizas, si esto es lo más rápido creo que tenemos que apostar por ello.

Ha dicho que hay que reunirse con el sector. Se supone que eso es lo que hizo el alcalde el día 14 y que alcanzó un acuerdo.

Se puede ver que no todo el mundo está de acuerdo. Creo que si se explican las cosas y se argumentan la propuesta del alcalde será bien aceptada. Cuando alguien no está de acuerdo, hay que explicarle las cosas con más detenimiento. Es un proyecto de ciudad; es necesario el apoyo de todos.

Siendo usted la responsable del Turismo, ¿por qué no estuvo usted en ese encuentro?

Porque no fui convocada.

¿Cree que debería haber sido invitada?

Sí, lo que pasa es que yo miro más grande. Si no me invitan lógicamente no voy y luego el alcalde me comunica lo que estima conveniente. Pero ya está, no tengo ningún problema. Quiero lo mejor para Córdoba y para eso o trabajamos todos juntos y llegamos a acuerdos o si no no avanzaremos. No ser invitada no me importa, lo que me importa es que los resultados no sean buenos.

¿Córdoba Ecuestre debe ser quien gestione Caballerizas?

Ha hecho un trabajo extraordinario y ha gestionado bien. Si legal y jurídicamente pueden seguir gestionándolo no entiendo por qué no tiene que ser así, su trabajo les avala.

Cambiando de tercio, ¿Juan Marín debe ser el candidato de Cs a la Junta de Andalucía?

Sí, estoy plenamente convencida. Marín es una persona de consenso, que trabaja por y para Andalucía y que se está dejando la piel como vicepresidente. Es el más adecuado.

Ha sido usted bastante más explícita que Inés Arrimadas respecto al apoyo a Marín.

Respeto lo que diga la presidenta, pero yo apuesto por Juan Marín. En la última legislatura los andaluces nos dieron su apoyo con 21 parlamentarios y eso se ha conseguido gracias al liderazgo de Juan Marín. Ahora bien, saldrá será lo que propongan los afiliados.

¿Habrá más candidatos a esas primarias? ¿Rocío Ruiz?

No lo sé, pero sería sano democráticamente hablando.

¿Piensa que Cs debería concurrir solo a las elecciones o que debería hacerlo con el PP?

Solos, Cs tiene su propia esencia, planteamientos y estatutos diferentes. Es importante que podamos llegar a acuerdos tanto con la derecha como con la izquierda. Eso hace que los ciudadanos nos vean como un partido de Estado.

¿Se imagina en el próximo mandato gobernando con los socialistas en Córdoba?

Sí. ¿Por qué no? Lo importante es qué vamos a hacer, no con quién. Este mandato está yendo muy bien y las cosas están funcionando pese al covid, pero si en el siguiente los cordobeses estiman que tenemos que gobernar con otros lo que hay que hacer es escucharlos.