Los precios de los billetes y bonos de transporte de Aucorsa no subirán en 2021, pese a que la empresa atraviesa la crisis más complicada de su historia como consecuencia de la pandemia del covid. Así lo ha comunicado hoy el concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, pese a la difícil situación que atraviesa la empresa municipal de transporte como consecuencia de la drástica caída de viajeros motivada por la pandemia. Pese a estos números rojos de viajes con los que se han cerrado las cuentas del 2020, el presidente de Aucorsa ha anunciado el mantenimiento de los títulos de transporte que ni siquiera se actualizarán conforme al IPC.

Está previsto que el consejo de administración de Aucorsa aprueba los presupuestos para 2021 el jueves, con una previsión de gastos de 29,647 millones. El documento económico espera cerrar este año con un saldo positivo de 735.086 euros, ya que se espera ingresar 8,2 millones de la venta de billetes, recibir 16,76 millones por el déficit de explotación del propio Ayuntamiento e ingresar 5,6 millones del fondo extraordinario de transporte que ha prometido el Gobierno central. Precisamente sobre esta cuestión, ha querido hacer hincapié Miguel Ángel Torrico al apremiar al Ejecutivo central a comunicar cuándo y cuánto destinará al Ayuntamiento de Córdoba del fondo para el transporte público y a advertir de la difícil situación a la que quedaría expuesta la empresa Aucorsa si ese dinero no se terminara recibiendo. "Esa financiación tiene que llegar sí o sí. Lo venimos reclamando desde julio. Si los ingresos no llegan de forma clara y concreta habría que hablar de una situación incluso más extrema en Aucorsa", ha dicho al tiempo que ha reseñado la labor abnegada de la plantilla. "Son presupuestos ajustados, de economía extrema, muy difíciles porque la situación así nos obliga", ha dicho el presidente que de momento no se atreve a hacer una estimación sobre cuándo se recuperará la movilidad y por tanto los viajeros. Es más, las previsiones, es que no se van a recuperar un tercio de los viajeros perdidos por el transporte público en mucho tiempo.

Pérdida de viajeros y de ingresos

Respecto al 2020 Aucorsa tenía gastos presupuestados en torno a los 30,4 millones y ha ingresado 5,75 millones de euros menos de los previstos debido a la restricción de la movilidad y a la reducción del aforo de los vehículos. Según Torrico esa pérdida se ha visto atenuada porque se han producido 2,8 millones en ahorro y se ingresaron 2,5 millones de los remanentes del propio Ayuntamiento.

Torrico ha recordado que al ser un servicio esencial no se han podido suspender los servicios e incluso ha habido que hacer hasta 11 reformas de líneas, lo que ha provocado que el nivel de gastos haya sido normal e incluso incrementado por la adquisición de Epis o la desinfección de la flota, mientras que los ingresos se han visto drásticamente reducidos por la pérdida de un 43,44% de los viajes. En concreto, se han producido casi 8,6 millones de viajes menos respecto al 2019 y se ha reducido la tarifa media anual al haber caído el uso del pago en metálico (se ha pasado de 0,6 euros a 0,58 euros de media). Eso ha supuesto, como decimos, una pérdida de 5.785.039 euros de pérdida por caída de viajeros.