Urbanismo tiene previsto aprobar el miércoles la modificación del Plan general de ordenación urbana (PGOU) en lo que afecta a la ubicación de las salas de juego y casas de apuesta. Mientras que la innovación urbanística se aprueba de manera oficial, se iniciará una nueva moratoria de un año en la que no se concederán licencias para la apertura de nuevos establecimientos de este tipo (en la actualidad está vigente la prórroga de una moratoria anterior iniciada en febrero del 2020).

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha resumido los cuatro grandes cambios que supondrán esta modificación del PGOU que está en marcha: primero, a efectos prácticos no se podrán implantar salas de juego en suelo residencial o en equipamiento comunitario, lo que en la práctica obligará a estos negocios a radicarse en polígonos industriales y grandes superficies comerciales. "Complicará mucho la instalación de sala de juego en suelo urbano", ha comentado Fuentes.

En segundo lugar, tal y como reivindicó la plataforma vecinal que lucha contra la proliferación de las salas de apuesta, estas actividades no se podrán instalar a una distancia inferior a 500 metros de centros educativos. En tercer lugar, la nueva ordenación les va a exigir contar con aparcamientos, igual que las salas de cine y discotecas; y en cuarto lugar, se establecerá un máximo de un 20% de la superficie total del local para las máquinas de juego, cuando éstas ocupen más de ese 20% el local ya estará catalogado como actividad de juego. En concreto Urbanismo modificará el artículo 1251 del PGOU y tiene pendiente la resolución de dos recursos por parte de los empresarios de juego, que consideren abusiva esta ofensiva contra sus salas.

Salvador Fuentes ha agradecido a los vecinos integrantes de la comisión que lleva a cabo esta lucha, con Antonio Toledano y Miguel Ángel Aguilera a la cabeza, y ha tildado de "sabia" la decisión adoptada por el Pleno el pasado jueves. "No tenemos mucho margen de maniobra, pero queremos aportar nuestro granito de arena", ha dicho el edil del PP en referencia a las competencias municipales que hay en este asunto, al tiempo que ha reclamado a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España, administraciones con muchas más competencias, que tomen carta en el asunto.

El proceso para que esta modificación se haga oficial pasa por aprobarla el miércoles en el consejo rector y llevar ese planteamiento inicial al Pleno para aprobarlo de manera inicial. Luego tendrá que publicarse en el BOP, a partir de lo que entraría en vigor una prórroga automática de 1 año para que no se abran más salas en Córdoba durante ese tiempo. A partir de ahí, la Delegación de Salud presentará un informe y habrá 30 días para presentar alegaciones, después la innovación debe pasar por la Delegación Territorial de Fomento y después de nuevo al Pleno para la aprobación definitiva de la misma. Fuentes estima que en este proceso se invertirán unos 5 meses. "Queremos que se haga lo más rápido posible, pero con toda la seguridad jurídica", ha concluido. La modificación no tendrá carácter retroactivo y no afectará por tanto a las salas de juego ya implantadas en la ciudad.