La pandemia de coronavirus ha frenado en seco la imparable subida del turismo en Córdoba. En enero del 2020, precisamente durante estos días, Córdoba celebraba en la Feria del Turismo (Fitur) el hito histórico de haber rozado el millón de visitantes el año anterior. El 2019 se cerró en la capital con 967.503 visitantes, un 1% más que un ejercicio antes, y 1.627.657 noches de hotel, lo que suponía un 3,6% más respecto al ejercicio anterior. Unos datos magníficos que debían atribuirse a medias entre el actual equipo de gobierno y el anterior, liderado por Isabel Ambrosio y Pedro García, que ostentó entre enero y mayo de ese año las competencias de turismo.

Los planes y proyectos que Córdoba desplegó en Fitur --los responsables políticos partieron a la capital después de una leve crisis política con la oposición, incluido Vox, exigiendo más transparencia en sus planes turísticos y en la promoción que iba a hacerse de la ciudad--, se verían apenas dos meses más tarde totalmente interrumpidos por el estallido de la crisis sanitaria. La primera teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, reconoce que 2020 ha sido muy difícil para la gestión, pero insiste, en cualquier caso, en que el año no se ha tirado por la borda. «Nos hemos dedicado fundamentalmente a seguir vendiendo nuestra ciudad, tanto en la comunidad como fuera», comenta. La oposición, por contra, no hace una lectura tan generosa de la acción política de esta delegación y acusan a Albás de no haber aprovechado el parón para planificar el futuro.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Albás destaca las mesas sectoriales que se crearon en CECO en torno al caballo, los congresos, la gastronomía y el patrimonio, que han sido fundamentales para mantener el contacto con un sector muy castigado por la crisis y para trabajar a medio plazo. «Lo que estamos haciendo es trabajar para que cuando salgamos de esta situación cualquiera que quiera viajar elija Córdoba», añade la edil de Cs.

También, subraya el esfuerzo que la ciudad está haciendo para captar congresos y la inversión realizada para la finalización de la segunda fase del palacio de Torrijos y del centro de ferias y convenciones.

«Hemos hecho muchas campañas de publicidad a nivel autonómico y nacional, sobre todo en la Red de ciudades AVE, porque Córdoba tiene que estar en los medios, para que cuando salgamos de esta situación a la gente le apetezca venir a Córdoba», reitera.

Otro ámbito en el que asegura estar trabajando desde Turismo es abrirse al turismo de naturaleza para convertir Córdoba «en destino natural con nuestra Sierra a 10 minutos de la ciudad. Córdoba es mucho más que la Mezquita, que es nuestra bandera y estandarte, pero además tenemos que ofrecer más servicios actividades y en ello estamos», añade.