Los exámenes del primer cuatrimestre de la Universidad de Córdoba (UCO) comienzan hoy en varias facultades de manera presencial a pesar del rechazo frontal que el estudiantado ha manifestado, a través de los Consejos de Estudiantes y de las redes sociales a través del hashtag #UCOVID, por las decisiones del Consejo de Gobierno con respecto a las evaluaciones de esta convocatoria.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Así, aunque la UCO haya adaptado su calendario académico, haya ofrecido alternativas a aquellos que no puedan presentarse por motivos sanitarios y se hayan reforzado las medidas de higiene y seguridad, el Consejo de Estudiantes de la UCO (CEUCO) expresó en un comunicado el pasado 21 de enero que no compartían ciertas decisiones tomadas en el acuerdo en Consejo de Gobierno, como" la realización de forma genérica de los exámenes de forma presencial, obligando a desplazamientos entre los distintos municipios de la comunidad".

Según CEUCO, "estas medidas vulneran las adoptadas para la minimización de la movilidad de la población porque si bien el peligro de contagio en los exámenes no se vería afectado por las medidas de seguridad adoptadas por la UCO, esta situación supone un riesgo con el uso del transporte público, ya que al movilizar a personas no se favorece frenar la evolución de la pandemia".

En este sentido, José Castro, presidente del Consejo de Estudiantes de Medicina, ha explicado que una de las cuestiones que más les ha preocupado -sumada a la situación epidemiológica- con respecto a la presencialidad es la postura de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) con respecto a la acreditación de los exámenes online y si esto podría suponer "cierto conflicto" a la hora de validar los títulos en el futuro. "Los Consejos de Estudiantes estamos a favor de los exámenes online, siempre y cuando no perjudiquen a nuestros compañeros en la acreditación de sus títulos", explica.

Personalmente, Castro, como estudiante de Medicina que se examinará esta semana, considera que las medidas se seguridad en los propios exámenes "son suficientes y garantizan la seguridad de los alumnos", pero el problema reside en los desplazamientos a las facultades y las esperas donde, insiste, "se producen aglomeraciones inevitables que pueden ser un foco de contagio si hay algún infectado por covid-19"; lo que, a su vez, supondría una "contradicción" con las medidas de seguridad que se han impuesto en Andalucía y los mensajes que se estarían mandado desde la Administración Pública para frenar el avance del covid-19.

Por otro lado, Pedro Rivera, presidente del CEUCO ha confirmado a este periódico que durante la mañana de hoy se habría reunido con representantes de la DEVA para valorar la situación y que tras una nueva reunión que se celebrará esta tarde con representantes del resto de Consejos se emitirá un informe detallando la información que la DEVA les ha proporcionado y las conclusiones que extraen de los diferentes encuentros, que "espera" tengan "un reflejo en la convocatoria de febrero".

Examen en la facultad de Ciencias de la Educación. Foto: CHENCHO MARTÍNEZ

Preguntada la UCO, tras la reunión, si estaría dispuesta a reevaluar la presencialidad de cara a la convocatoria de febrero si la situación epidemiológica siguiera empeorando, ha contestado a este periódico que "ahora mismo la Universidad no tiene información nueva sobre la que trabajar y no se va a cambiar en previsión de una reunión entre CEUCO y DEVA de la que aún no se sabe nada".

Las voces de los estudiantes

Estudiantes de todas las carreras han comunicado su "sentimiento de desprotección" por parte de la UCO. Así Clara Tabares, estudiante de Historia, explica que sus exámenes los han trasladado de la Facultad de Filosofía y Letras a Rabanales para poder garantizar las medidas de seguridad y se las ha instado a desplazarse hasta el campus con vehículo propio. "Las aglomeraciones en el transporte público van a seguir sucediendo porque pensar que los estudiantes podemos acceder a un vehículo propio, es estar muy lejos de la realidad". Igualmente, sucede entre las clases donde también asegura que produciendo situaciones de riesgo. "El papel de la UCO no debería limitarse a lo que ocurre estrictamente en las aulas, sino velar por la seguridad de los estudiantes", insiste.

A este respecto, el Consejo de Gobierno de la UCO comunicó el pasado 21 de enero que se intensificarían "todas las medidas de higiene y limpieza en los espacios docentes que se hayan reservado para las pruebas de evaluación". Asimismo, "se reforzaría el control de los aforos y el mantenimiento de la distancia interpersonal requeridos en las zonas comunes de las instalaciones de la Universidad de Córdoba. Se contará con vigilancia adicional en el tren tanto en el interior de los vagones como en el apeadero del Campus Universitario de Rabanales".

Con respecto a la posibilidad de realizar los exámenes en remoto, Adrián Fernández, estudiante de Ingeniería Eléctrica, y Tabares consideran que, ahora mismo, esta tampoco sería la mejor solución pues "no garantizaría la calidad, ni el correcto desarrollo de las evaluaciones". La solución pasaría, en su opinión, por reevaluar la situación y retrasarlos hasta que la situación epidemiológica se estabilice y se "garantice la seguridad del alumnado y sus familias".