Infrico tiene líneas de trabajo dedicadas a la hostelería y a la medicina (Medcare). La fabricación de ultracongeladores no es algo nuevo para esta empresa pero, con motivo de la pandemia, ha tenido que aumentar la producción y adaptarla a las nuevas demandas y todo de manera muy urgente porque se ha disparado, sobre todo, en noviembre y diciembre, y ese ritmo se mantiene en enero, según explica la directora Comercial de Infrico Medcare, Agatha Obrzut, que asegura que en ese tiempo «se ha triplicado la producción» en relación a inicios del 2020 y han tenido que poner dobles turnos e, incluso, contratar a más personal.

Desde noviembre esta empresa ha visto cómo iba en aumento la demanda de ultracongeladores de -86 grados con motivo de la llegada de la vacuna de Pfizer, «aunque ahora también hay peticiones de refrigeradores de 2 a 8 grados y congeladores de -20, que son los que necesitan las nuevas vacunas de Moderna y Oxford», asevera. En este caso, la adaptación a los tiempos del covid ha venido determinada por aumentar la producción, no por fabricar productos nuevos. El incremento registrado ha podido compensar la caída de la demanda en la línea Horeca.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La empresa desarrollaba desde hace diez años equipos para el sector sanitario, pero bajo otras marcas, hasta que en el 2016 empezó la distribución a nivel nacional e internacional de la suya propia, Infrico Medcare. Los equipos que fabrica se están comercializando a nivel nacional e internacional en Inglaterra, Italia, Croacia, Francia, Alemania, Israel y Sudamérica, entre otros. Su volumen de producción diario suele ser de veinte equipos al día, entre congeladores y refrigeradores. La empresa ha enviado una decena de congeladores de 800 litros a Salud.

«Dentro del sector sanitario somos una marca reciente comparando con otras que llevan treinta años en el mercado, pero tenemos una trayectoria importante y muchas referencias de equipos entregados en hospitales, farmacéuticas, centros de investigación, universidades, etcétera», señala Agatha Obrzut, que aclara que para investigación «ya había demanda de equipos para guardar muestras antes de la llegada de la vacuna».

Por su parte, el director de la oficina técnica de Infrico, Juan Manuel Martínez, explica que «hay equipos de -4, -20, -40 y -86 grados para todo tipo de vacunas; desde aquí tenemos solución para cualquier temperatura y momento» del proceso que necesite la inoculación.