Las Marchas de la dignidad de Córdoba exigen al Ayuntamiento de Córdoba "que ponga en marcha una empresa eléctrica municipal, a imagen de Barcelona y Cádiz, donde, precisamente en los momentos de crisis o de olas de frío o calor, no solo no suben el precio de la electricidad, sino que lo bajan".

La petición de Marchas de la Dignidad, movimiento que agrupa a decenas de organizaciones sociales, sindicales y políticas andaluzas, llega tras la subida de la luz durante la última ola de frío.

Entre, otras cosas, la plataforma exige "que el Gobierno central cumpla con su punto programático en el que anunciaban que iban a reducir el coste del término de potencia, parte fija de la factura que, en el gobierno de Mariano Rajoy, subió al doble".

Además, las marchas exigen que se establezcan precios máximos de la electricidad y que se reduzca el IVA aplicado, trasladando la reducción en ingresos que supondría un aumento de los impuestos directos a las rentas más elevadas de nuestro país.

Y piden la implantación de una empresa pública, "que rompa con el oligopolio de empresas privadas que solo buscan, sin ningún reparo, millonarios beneficios para sus accionistas, que muestra su patriotismo haciendo que miles de personas mueran de frío en su país".