Mientras los datos de nuevos positivos que se van registrando en la tercera ola de la pandemia de coronavirus siguen creciendo y ayer se contabilizaron 583 contagios más, lo que más preocupa a las autoridades sanitarias es la presión hospitalaria, para la que esta semana se ha activado el Plan 4.500 que contempla un aumento de las camas hospitalarias disponibles en Córdoba. Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, Córdoba cuenta en este momento con 1.554 camas convencionales y 164 de UCI para todo tipo de hospitalizaciones de las cuales, en un escenario de 4.500 pacientes en Andalucía, se prevé que Córdoba llegaría a los 373 ingresos covid en planta y 56 en UCI, un total de 429 camas. Este viernes, Salud informó de que el número de personas con coronavirus que permanecen en los hospitales de la provincia asciende a 290, lo que supone que están ocupadas el 67% de camas previstas. De esas 290, 50 están en UCI, lo que supone el 89% de las plazas de UCI reservadas a estos pacientes en el Plan 4.500, .La Junta de Andalucía anunció ayer la activación inminente del Plan 7.000.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

SITUACIÓN EN EL REINA SOFÍA /

La directora gerente del hospital Reina Sofía informó por la mañana de la situación en este hospital. «El número de enfermos que llegan a Urgencias y tienen que ser ingresados por infección o sospecha covid está aumentando», señaló, de ahí que este jueves se abriera la séptima unidad covid en Reina Sofía, por lo que hay tres en el Hospital General y dos en el Hospital Provincial y «previsiblemente, será necesario abrir la octava la semana próxima», adelantó. García lanzó un mensaje de tranquilidad. «Estamos aplicando el Plan de Contingencia en una fase intermedia y previendo lo que puede pasar para contar con las ubicaciones necesarias para los pacientes que requieran hospitalización».

Mientras tanto, «toda la actividad de consultas externas y pruebas diagnósticas se mantiene con normalidad, así como la actividad quirúrgica programada, de la que continúa un 86%». En cuanto a la actividad de las UCIs, informó de que hay también un aumento de pacientes que requieren cuidados críticos e informó de que se ha abierto un nuevo módulo que estaba en reformas, habilitando ocho camas más. García aseguró que «estamos mucho mejor preparados porque hemos aprendido mucho durante la primera y segunda olas».

Por su parte, la curva de contagios de coronavirus sigue su ascenso imparable, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía que eleva a 703,7 casos por cien mil habitantes la tasa de contagios acumulada en Córdoba capital después de confirmarse 2.292 positivos nuevos en los últimos 14 días. Desde el último recuento, la provincia de Córdoba ha registrado 583 contagios más, por lo que el cómputo total desde que empezó la pandemia supera ya los 33.000 infecciones por coronavirus confirmados (33.536). Asimismo, se han producido veinte hospitalizaciones más en 24 horas mientras el número de fallecidos ha aumentado una vez más y supera ya los 600, tras la confirmación de cinco decesos (605 desde marzo hasta ahora).

En la provincia, la tasa media de incidencia se sitúa este viernes en 794 casos por cien mil habitantes, cuando hay casi cuarenta municipios, la mitad de la provincia, con cierre perimetral o con restricciones más severas como el cierre de toda la actividad no esencial para intentar frenar a toda costa el avance del coronavirus. Según la actualización de tasas de este viernes, tres municipios más que el jueves, superan la tasa de 500 casos por cien mil habitantes, por lo que se colocan como candidatas a cierre perimetral si la situación continúa de aquí al lunes, cuando se producirá la nueva revisión por parte del comité provincial de alertas de Córdoba. Estas localidades son Montilla (507,5), Villaharta (646,2) y Pedroche (527,7).