La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo movilizó unos 12 millones de euros en 2020 para satisfacer el 100% de las ayudas solicitadas por los autónomos en Córdoba.autónomosCórdoba El presupuesto se repartió entre 13.500 peticiones favorables y supone un "hito histórico, pues nunca antes se había tramitado tal volumen de solicitudes en un plazo medio de dos meses", según ha explicado esta mañana el delegado territorial de Empleo en la provincia, Ángel Herrador.

En el balance que ha dado a conocer en la delegación de la Junta, ha detallado que las ayudas concedidas han ido desde los 300 hasta los 4.000 euros. El primer apoyo llegó en abril, recién comenzada la pandemia, cuando se abrió el plazo de solicitud de 300 euros, un importe similar al pago de la cuota mensual de la Seguridad Social. En total, se invirtieron 1,1 millones de euros para abonar 3.700 resoluciones, que terminaron de pagarse en junio.

El mayor importe, 4.000 euros por ayuda, correspondió al sector del ocio nocturno e infantil, dentro de una medida extraordinaria para subvencionar el alquiler. En este sentido, los autónomos con carácter general recibieron 1.200 euros. Tras la convocatoria, en octubre, 1.400 trabajadores se beneficiaron de esta aportación, que supuso una inversión de 2,1 millones de euros.

Por otra parte, el 29 de noviembre cerró la convocatoria de las ayudas directas de 1.000 euros, a las que podían concurrir profesionales de 85 actividades diferentes. La Junta registró 7.500 solicitudes favorables procedentes de Córdoba, lo que equivale a 7.500 millones repartidos. El pasado mes de diciembre comenzaron los pagos y "ahora mismo" continúan, confirmó el delegado de Empleo.

La Consejería también repartió 75 microcréditos a lo largo de la provincia (desde 9.000 hasta 15.000 euros) para trabajadores por cuenta propia, fruto de un convenio firmado con Garántia. Mediante este, la Junta se comprometió a correr con el coste de los avales y con los intereses durante el primer año.

La Consejería, además, mantuvo las subvenciones para la ampliación de la tarifa plana de los autónomos, dedicando 1,76 millones a 1.141 resoluciones en Córdoba. Desde el organismo autonómico confirman que este año Andalucía volverá a contar con 13,1 millones de euros para este propósito.

El delegado ha destacado el papel de la robotización para agilizar el proceso de tramitación. Y ha informado de que, además, Córdoba, como el resto de Andalucía, registró un incremento del número de altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en concreto sumó 500 nuevos autónomos.

Próximas convocatorias

Próximas convocatoriasÁngel Herrador ha insistido en el "compromiso" de la Junta de Andalucía con los trabajadores por cuenta propia, pero ha ido más allá y ha anunciado las próximas líneas de actuación de la Consejería de Empleo. A mediados del próximo mes espera que se abra una convocatoria para Pymes, con ayudas de 1.000 euros. Esta subvención la centrarán en hostelería, turismo y agencias de viajes. Una vez abierta, las empresas contarán con un plazo de un mes para solicitarlas, según ha informado.

Otras nuevas líneas llegarán para satisfacer "la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los autónomos", así como "nuevos incentivos para la creación de actividad", que se harán viables durante el primer trimestre de este año "como medidas más inmediatas", ha explicado el delegado.