La Consejería de Salud y Familias ha hecho público a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el último informe sobre el estado de las residencias de Andalucía en cuanto a infecciones por coronavirus. En el caso de Córdoba, señala que hay cinco residencias medicalizadas y 31 con casos confirmados de covid-19.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Las cinco residencias monitorizadas por la Junta de Andalucía son Vitalia San Rafael de la capital, desde el 2 de diciembre; Vitalia Suite Palma del Río, desde el 17 de diciembre; La Casa Grande de Baena, desde el 18 de diciembre pasado, Vitalia Guadalquivir de Córdoba desde el 23 de diciembre y desde el 9 de enero de este año la residencia Divino Maestro de Baena.

Asimismo, hay un total de 31 residencias con algún caso confirmado en distintos puntos de la provincia, entre las que destacan por el volumen de casos el centro residencial Hermanos Muñoz Cabrera de Pozoblanco, con 29 mayores y tres trabajadores contagiados; la residencia Virgen de los Remedios de Belmez con 17 residentes, Divino Maestro de Baena, en la que hay 12 residentes y 7 trabajadores positivo; Suite Palma del Río con 10 residentes y 8 trabajadores, Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo, con 10 mayores y dos trabajadores, la residencia de PRODE para gravemente afectados de Pozoblanco, con 10 residentes y tres trabajadores, la residencia Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba, en la que hay cinco residentes y siete trabajadores contagiados por covid y Jesús Nazareno de Castro del Río, con tres residentes y dos trabajadores.

Según los datos publicados, correspondientes al martes 19 de enero, en la provincia hay 108 positivos confirmados en personas residentes, de las cuales siete están hospitalizadas. Además, hay 21 con sospecha de síntomas y 263 personas en aislamiento preventivo. En cuanto a trabajadores de estos centros, hay 69 contagios confirmados con las pruebas correspondientes y 44 que presentan síntomas.