El portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro García, considera "lamentable" y "un espectáculo" lo que está sucediendo con Caballerizas y ha acusado al alcalde, José María Bellido, de querer "pervirtir" la gestión del edificio dedicado al mundo ecuestre al albergar en su interior un espacio para el arte contemporáneo. IU niega, como sostiene el alcalde y se escenificó en un encuentro la semana pasada, que exista un acuerdo para la gestión del edificio cuando pase a ser de titularidad municipal y considera que hay "media Córdoba conspirando contra dicho acuerdo". García hace referencia de este modo al manifiesto firmado por medio centenar de personas que se oponen a que la primera planta del edificio (un espacio que supone el 6% del total del inmueble) se destine a la exhibición de arte contemporáneo. "Eso no encaja ahí, no tiene ningún sentido, teniendo además otros sitios en al ciudad", ha dicho el portavoz de IU.

"Nos preocupa muchísimo este lamentable espectáculo porque Caballerizas es un emblema, estamos viendo cómo se está pervirtiendo la gestión de este edificio con propuestas que no tienen nada que ver con el caballo", ha indicado García.

Por todo lo anterior, IU pide al alcalde que paralice cualquier intento de acuerdo sin consenso en torno a Caballerizas, que se revise el plan Alcázar-Caballerizas que es el que se consensuó por todos los partidos y que en la medida de lo posible se persiga su continuidad. "Lo que ha planteado el alcalde no tiene consenso", ha reiterado García que quiere sentar en una mesa de trabajo a todos los afectados y a los partidos para ver cuál es la mejor gestión para Caballerizas. "Hay que parar en seco el lamentable espectáculo que están dando unos y otros, parecen los Capuleto y los Montesco en una ciudad italiana", ha añadido. Por último, García ha asegurado que sus reflexiones no ponen en duda la labor llevada a cabo por Córdoba Ecuestre todos estos años. Este debate se produce a pesar de que el edificio sigue siendo propiedad del Ministerio de Defensa.