Si dependiese en exclusiva de la voluntad política del gobierno municipal actual, la gestión del futuro Centro Internacional del Caballo la llevaría a cabo Córdoba Ecuestre. Con esa claridad lo expresa el alcalde, José María Bellido, que ofrece un respaldo «firme» a la entidad que gestiona desde hace años el espectáculo ecuestre de Caballerizas Reales y que espera pueda seguir haciéndolo cuando el edificio pase a ser de titularidad municipal. Bellido no se refirió al nuevo retraso en el proceso de expropiación que quiere iniciar el Ayuntamiento, ni al nuevo informe que el Ministerio de Defensa ha decidido pedir antes de acceder al cambio de calificación del edificio.

En cuanto a la cesión que a su vez haría Capitulares en Córdoba Ecuestre, para que esta asociación desarrollase el proyecto de Centro Internacional del Caballo, el primer edil matizó que llegado el momento habrá que dar los pasos administrativos necesarios que se requiera, pero que «la voluntad política» la expresa «con la seguridad jurídica detrás de que se pueda llevar a cabo». En esta línea, Bellido confía en que la declaración de Córdoba Ecuestre como entidad de utilidad pública por el Ministerio del Interior en el año 2015 sea suficiente para que esa adjudicación administrativa por parte del Ayuntamiento de Córdoba pueda hacerse sin ningún reparo y sin tener que sacar la iniciativa a concurso público.

Sala para el arte contemporáneo

Por otro lado, el alcalde considera que el acuerdo alcanzado ayer con Córdoba Ecuestre, CECO y la Universidad de Córdoba para hacer de Caballerizas un centro ecuestre de primer orden y, además, dedicar un espacio de ese enorme inmueble al arte contemporáneo es una buena noticia para la ciudad. Asimismo, el alcalde destacó la presencia ayer en la reunión de una artista como el escultor José María Belmonte, que estaría detrás de la posible iniciativa cultural que se quiere ubicar en Caballerizas. «Puede ser una de las personas que pueda dotar de contenido el día de mañana a esa sala museística», dijo el alcalde para explicar que ya existen promotores culturales que habrían presentado ya un proyecto para la futura sala dedicada al arte contemporáneo. Al encuentro de ayer asistió también el comisario de la exitosa exposición Islas del MediodíaIslas del Mediodía, Félix Ruiz Cardador, que se exhibió en la Sala Vimcorsa.