La pandemia de coronavirus vuelve a dejar este jueves un incremento de los contagios confirmados en Córdoba mediante PCR y test rápidos de antígenos, con 245 nuevos casos detectados en las últimas horas frente a los 217 de este miércoles.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

De este modo, la curva de infecciones mantiene la tendencia al alza después de las fiestas de Navidad en la provincia y los últimos positivos elevan a 26.760 los afectados por el virus SARS COV-2 detectados mediante pruebas diagnósticas de infección activa.

La buena noticia dentro del balance difundido este jueves por la Consejería de Salud y Familias es que no se han registrado más víctimas mortales, como sucedió este miércoles, por lo que el número de fallecidos se mantiene en 561 desde el inicio de la crisis sanitaria.

La Junta de Andalucía señala, además, que los hospitales cordobeses tienen ingresados a 108 enfermos con covid-19 frente a los 116 registrados este miércoles. De ellos, 16 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, uno más en un día.

Por otra parte, en las últimas horas 18 pacientes han recibido el alta médica tras superar la infección por coronavirus, lo que representa un descenso respecto a los 27 comunicados ayer miércoles. Hasta el momento, ya son 23.438 las personas recuperadas en la provincia desde el pasado mes de marzo, cuando se declaró la pandemia, el 88% del total de los contagiados.

El brote más importante de Andalucía

En otro orden de cosas, la Consejería de Salud y Familias ha precisado que durante la última semana se han localizado ocho nuevos brotes de infección en Córdoba con 150 afectados, por lo que esta es la provincia con un mayor número de infecciones provocadas por brotes, con el 27% del total de los contagiados en estos focos en Andalucía.

El distrito sanitario de Córdoba norte ha sumado siete brotes con 26, siete, cinco, cuatro, 84 (el brote más importante de la comunidad autónoma), cinco y 11 casos, y Córdoba sur ha contabilizado otro brote con ocho contagiados. Además, Córdoba tiene seis brotes activos de la semana anterior.