La llegada de enero y el comienzo del nuevo año trae consigo la tradicional época de rebajas, pero este año en Córdoba, al igual que en los ejercicios anteriores, este periodo de descuentos ha comenzado a dos velocidades: mientras algunos comercios han optado por dar el pistoletazo de salida en la primera ocasión, grupo en el que se incluyen muchas de las grandes firmas comerciales, otros muchos, en especial las pequeñas y medianas empresas, han preferido esperar al habitual 7 de enero, después de Reyes, para ofrecer a sus clientes una bajada en el precio de sus productos.

También el escenario de las rebajas se ha polarizado. Y en esta ocasión, más que otras veces, porque los descuentos del 50% o más conviven a sus anchas tanto en la red como a pie de calle, en los propios establecimientos.

Rafael Bados, presidente de la federación Comercio CórdobaComercioCórdoba y de la confederación Comercio Andalucía, señala que desde hace algunos años «las rebajas no son las que conocíamos» por la liberalización de los periodos de rebajas que se produjo en 2012, cuando «se diseñó un escenario en el que estamos permanentemente de descuentos, promociones y ofertas, adaptados a los grandes de la distribución comercial que ha hecho que el formato de las rebajas, que se tardó mucho tiempo en diseñar por parte de los actores del sector, se haya desinflado bastante y no tenga la incidencia que tenía años atrás».

En este sentido destaca que «el impacto positivo de las rebajas de invierno lo podemos acotar a un par de semanas» de enero, y «el volumen de ventas es bastante inferior a lo que ha sido históricamente».

En cualquier caso, añade, «este año son unas rebajas atípicas» por la situación provocada por el covid-19, la crisis económica y las limitaciones de movilidad, por lo que a partir del 7 de enero «habrá que ver en qué situación nos encontramos sanitariamente», aunque confía en que las rebajas se puedan desarrollar con normalidad, «algo que sería muy importante para un sector que es vital para la economía y el empleo de la provincia de Córdoba».

No obstante, considera que el comercio, antes de la llegada de la pandemia, «ya venía de tiempos complicados», aunque la situación actual ha tenido una especial incidencia «y ha acrecentado esos problemas». «El 2020 que hemos dejado atrás ha sido un año muy duro para un sector que ya venía tocado», subraya. Por eso, «cuando salgamos de esta crisis va a ser uno de los que lo haga en peores condiciones», de ahí que «le estemos pidiendo a las distintas administraciones un plan específico de apoyo para el pequeño y mediano comercio».

A pesar de todo, a lo largo del fin de semana se ha visto bastante movimiento en los centros comerciales abiertos de la ciudad. Manuel Blasco, presidente del Centro Córdoba, resalta que entre los pequeños y medianos comerciantes de la zona algunos se han sumado al inicio de las rebajas, periodo en el que se ofrecen descuentos del 50% o más, «debido a la paralización de las ventas y el miedo a salir a la calle» a lo largo de todos estos meses.

Confiesa que ante una situación «tan rara y tan extraña no sé qué va a ocurrir» con las rebajas, porque las ventas en Navidad «no están siendo buenas», aunque reconoce que está coyuntura se remonta «a la crisis de 2007», fecha desde la que «el comercio lleva sufriendo muchos reveses». Sin embargo espera que «lo que no se ha vendido en todo el año» pueda tener ahora salida y «a lo mejor dé una sorpresa, pero eso es más unas ganas que una realidad».

En esta línea, el presidente de Centro Comercial Abierto La Viñuela, Manuel Valentín Calvo, indica que «con la situación actual del covid es necesario tener venta» puesto que «tenemos un stock bastante alto». Es más «cuando pase Navidad Navidadharemos un resumen y veremos que más de un establecimiento comercial quedará cerrado y no volverá a abrir», aunque «esperemos que no sea así y que se haya dado medianamente bien la temporada de Navidad», porque «ha habido bastante público en la zona» tanto en el fin de semana como a lo largo de los días festivos.

Junto a ello, en los distintos Centros Comerciales Abiertos, por primera vez varios establecimientos se han subido al carro del comercio on line y que junto a la federación Comercio Córdoba imparten cursos de formación para dar un impulso a estas plataformas.

Y en tanto, buena parte de las grandes marcas comerciales ya ofertan sus grandes descuentos en Internet, aunque es un sector que lleva más tiempo trabajando en este entorno y tiene una clientela fidelizada.

Las tiendas 'on line' seguras identifican a sus responsables

Ante el incremento en las compras por Internet con motivo de la cercanía de las fiestas navideñas, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recomienda realizar comprobaciones para verificar la seguridad de la página antes de realizar la compra. Entre otras cuestiones, es indispensable comprobar que se identifica claramente a la empresa responsable de la tienda, indicando su nombre o razón social, CIF o NIF y datos de contacto, incluyendo una dirección física. Además, se debe comprobar que en la dirección de la tienda aparece ‘https’ en lugar del ‘http’ habitual, o que aparece junto a la misma un candado cerrado, que al ser pulsado ofrece información sobre el certificado de seguridad y su validez. Igualmente, es conveniente acceder a la página tecleando directamente la dirección de la tienda o a través de un buscador reconocido, evitando hacerlo a través de enlaces recibidos por otras vías. Es recomendable realizar las compras en tiendas que inspiren confianza, evitando aquellas en las que se observe una ausencia de calidad, textos extraños, faltas de ortografía o precios excesivamente bajos, ya que pueden ser páginas fraudulentas. También es importante leer con atención el aviso legal y los términos y condiciones de venta. Hay que tener en cuenta que en esta modalidad de compra existe el derecho de desistimiento, que permite, con carácter general, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales desde la fecha de recepción del producto.