Empieza el año y con él la época de rebajas. Los comercios cada vez adelantan más estos descuentos para darle un impulso a sus ventas en los primeros días del año. Este año la campaña será especial, según las previsiones de Adecco, que estima que "las consecuencias de las fiestas navideñas y la previsible tercera ola de contagios de covid-19 afectarán negativamente a la campaña de rebajas de 2021, debido a la inestabilidad e incertidumbre de la economía". En este contexto, Adecco prevé que durante los meses de enero y febrero se experimente una caída de la contratación de entre el 5% y el 10% con respecto al mismo periodo del año anterior en España. De los 167.000 contratos que se espera que se firmen en todo el país para esta campaña, Andalucía será la cuarta con más contrataciones, 19.500 en este periodo. De esos contratos, 990 se realizarán en la provincia de Córdoba, que estará a la cola de Andalucía, por delante solo de Jaén con 425.

Pese al desplome de ciertos sectores importantes como la hostelería y el turismo, otros como el comercio electrónico seguirán impulsando la economía. Esta campaña supondrá una continuación de la tendencia experimentada durante el periodo de Black Friday y Navidad, con el auge del e-Commerce. Como es habitual en las rebajas, el comercio físico y el retail serán también protagonistas, aunque crearán empleo a menor ritmo que otros años.

Gracias al e-Commerce, en estas fechas aumentará la necesidad de personal para la distribución y preparación de los envíos online, por ello los perfiles más buscados serán: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros. El comercio físico también demandará perfiles como promotores comerciales, ayudantes en tienda, cajeros, y personal para perfumería, juguetería, cosmética, electrónica, etc. Se buscarán sobre todo comerciales y dependientes con experiencia.

De los 19.500 contratos vinculados a la campaña de rebajas, Sevilla liderará la campaña andaluza con la firma de casi 5.800 contratos, seguida de Huelva (5.235), Cádiz (2.875) y Málaga (se rozarán los 1.920 empleos). A más distancia, con alrededor del millar de contrataciones, se sitúan provincias como Almería (1.150), Granada (1.100) y Córdoba (990).

Los sectores que se ven beneficiados por el incremento del consumo durante la campaña de rebajas, al igual que sucedió en Navidad y sus predecesoras, el Black Friday y el Ciber Monday, son el gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, etc.) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas en los que se generan más puestos de trabajo. Es por ello que, en estas fechas, las empresas buscan dependientes, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas. También es necesaria la incorporación de personal para la distribución y el retail como reponedores, responsables de stock o cajeros y trabajadores encargados del transporte.

Los perfiles más demandados

Entre los perfiles más demandados se encuentra el personal de perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, imagen, sonido e industria textil, especialmente dependientes, ayudantes de caja o promotores comerciales. La mayoría de estos perfiles son contratados para impulsar la fuerza de ventas y para ofrecer servicios de atención al cliente. Las nuevas costumbres de compra han provocado que otros sectores se hayan visto beneficiados en aras de cumplir con el incremento de su demanda. Son los sectores vinculados al e-Commerce, la tecnología, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, entre otros.

Según Adecco, estos últimos años se aprecia una importante evolución en esta área. Ya no solo se demanda personal para las tiendas físicas, sino que, gracias al comercio online, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos realizados a través del e-Commerce: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros.