El Ayuntamiento ha aprobado 4,5 millones de euros en nuevas ayudas de emergencia para empresas y autónomos afectados por la crisis del coronavirus en Córdoba. El penúltimo día del 2020, una junta de gobierno local extraordinaria ha aprobado estas nuevas bases reguladoras de ayudas de emergencia que buscan reactivar la economía local y ayudar a que los establecimientos cordobeses no echen la persiana.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La intención del equipo de gobierno con esta aprobación in extremis es dar "la máxima celeridad" a la tramitación de las ayudas y que puedan empezar a darse en abril (cuando de haber esperado al año próximo para aprobarlas se empezarían a poder tramitar). El alcalde, José María Bellido, y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, han mostrado su satisfacción por el trabajo realizado por los empleados municipales y por el propio equipo de gobierno para poder sacar adelante esta convocatoria con la que se alcanzan los 8 millones de euros que el Ayuntamiento de Córdoba va a conceder en ayudas a empresas y pymes afectadas por la crisis del covid-19. "Es una ayuda inédita para un momento inédito", ha afirmado el alcalde, quien ha garantizado que la tramitación de las mismas será muy sencilla y ágil.

Podrán solicitar las ayudas de emergencia empresarios y autónomos que ejercen su actividad económica en Córdoba y que hayan sufrido una disminución de sus ingresos, ya sea por haber tenido que cerrar sus negocios o por haber sufrido limitaciones como consencuencia de la pandemia. Se podrán solicitar durante 15 días naturales a partir del 15 de febrero, bien a través de la sede electrónica del Ayuntamiento o en La Normal de Magisterio. Las ayudas son compatibles con cualquier otra ayuda dada por cualquier administración. La intención del equipo de gobierno es agotar la partida de 4,5 millones y aunque no se sabe la cuantía que tendrá cada una de las ayudas se estima que se repartirán miles.

Críticas al Gobierno de Pedro Sánchez

El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento de Córdoba "va por delante" de otras administraciones en la prestación de ayudas y ha resaltado el hecho de que este dinero sale del ahorro de los cordobeses, es decir, de los 17 millones de remanente municipal. En este sentido, ha valorado que la Junta de Andalucía también haya dado ya ayudas a los empresarios y ha criticado que el Gobierno central "no haya tenido ni la más mínima sensibilidad ni con estos empresarios ni con los ayuntamientos".

Bellido ha criticado que el Gobierno central haya concluido 2020 sin que hayan llegado a los ayuntamientos españoles los 3.000 millones de euros del fondo de contingencia que se viene reclamando desde la FEMP hace meses. Asimismo, ha vuelto a recordar que el Consistorio cordobés, como los 8.000 ayuntamientos españoles restantes, ha tenido que salir al frente de los gastos derivados de la pandemia solo, destinando dinero a la limpieza, la atención a colectivos vulnerables o a mantener el transporte público. El alcalde también ha criticado que se deje al albedrío de las administraciones locales que haya o no ayudas, pero ha dicho que Córdoba no se ha quedado en el lamento y ha decidido salir al frente de los problemas con sus ahorros.

Por último, el alcalde ha informado de que, una vez agotado el año sin conocer cuánto dinero llegará del Gobierno central a Córdoba (se estima que pueden ser entre 20 y 30 millones de euros), la semana próxima iniciará la tramitación del presupuesto municipal del 2021. Bellido había retrasado al máximo la puesta en marcha del expediente de las cuentas municipales para el año próximo, a la espera de conocer la cuantía exacta que vendría del Ejecutivo de Pedro Sánchez, por lo que ha responsabilizado al presidente de España del retraso en la tramitación del presupuesto local.