Como ya se había anunciado, en la tarde de este martes se ha retomado la vacunación contra el covid-19 en Córdoba, después de la reactivación de la distribución por parte de la farmacéutica PfizerPfizer.

A primera hora de la tarde, han llegado las dosis a los centros programados para la vacunación, como la residencia de mayores Los Dolores. La previsión es que durante la tarde también se vacune en la residencia Santa María en la plaza de la Compañía y la residencia Santísima Trinidad. Ya se ha procedido a la vacunación de 75 sanitarios en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. La Junta reaccionaba de esta manera, reactivando el plan de vacunación, tras haber quedado paralizado en el día de ayer.

Según ha confirmado el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, hoy se pondrán 268 vacunas que forman parte de la remesa que ha recibido la Junta de Andalucía y que han llegado a la comunidad vía aérea, tras aterrizar en el Aeropuerto de Sevilla.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

No será hasta mañana cuando se inicie la vacunación en la provincia. Repullo ha concretado que este miércoles se iniciará la programación de vacunación prevista en municipios como Cabra, Pozoblanco, Posadas, Hornachuelos, Almodóvar del Río, Baena, La Rambla, Aguilar y Lucena. En estos casos, la Junta no ha confirmado por el momento la cantidad de dosis que se pondrán.

Preparativos para la vacunación en la residencia Los Dolores - A. J. GONZÁLEZ

El proceso de reparto de las vacunas se había visto paralizado por un problema en la distribución por parte de la farmacéutica en su punto de origen, en Bélgica. El delegado del gobierno ha elogiado "la buena logística que tiene la Junta de Andalucía y que tiene el SAS" que permitiría no tener que esperar a mañana para reiniciar la administración de la vacuna. Repullo ha aprovechado para hacer un llamamiento al gobierno de España para que "atienda a las circunstancias que tenemos en Andalucía, donde estamos absolutamente preparados para recepcionar estas vacunas que en principio deberían ser 70.000 por semana". De la llegada de esa cantidad, ha venido a decir Repullo, se podrá llevar a cabo la vacunación programada que, no obstante, no ha concretado en qué cifra consiste para la provincia de Córdoba.