España ha recibido a primera hora de este martes la primera gran remesa semanal de la vacuna del covid-19, de Pfizer-BioNTech, compuesta por 369.525 dosis. Las vacunas han llegado en cuatro vuelos que han aterrizado en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Vitoria, Sevilla y Canarias, según ha informado el Gobierno. Desde estos aeropuertos, serán distribuidas al conjunto de autonomías.

Desde Moncloa han explicado que los envíos "ya han llegado" a los aeropuertos españoles de Madrid, Barcelona, Vitoria, en primer lugar, y después a Valencia y Sevilla. El Ejecutivo ha recordado que el Ejército se encargará de llevar las vacunas a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Tras la llegada de los vuelos y el reparto para cada comunidad autónoma, la vacuna se distribuirá para que comience este mismo martes la vacunación masiva en España, después de que las primeras dosis se inyectasen el pasado domingo.

Queda así solventado el problema logístico que sufrió Pfizer y que ha supuesto posponer un día (de lunes a martes) la entrega a España y a otros siete países europeos de la primera remesa de vacunas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que con la llegada de estas 369.525 vacunas desde Bélgica el suministro "va a quedar ya regularizado" para que cada lunes se puedan ir recibiendo alrededor de 350.000 vacunas, hasta alcanzar en las próximas 12 semanas más de 4,3 millones de inyecciones. Se distribuirán de forma equitativa y de acuerdo a la población diana que debe ser inmunizada en primer lugar de forma gratuita y voluntaria.

Registrados

Los que rechacen administrársela van a quedar registrados no ya solo porque "es un requisito y una medida de prudencia" que se ha tomado en toda Europa, explicó Illa, sino porque es necesario para hacer estudios de farmacovigilancia y saber que, si una persona no se ha inmunizado, no es por un "error del sistema", que no le ha ofrecido esta posibilidad.

En el caso de que los ciudadanos tengan preguntas sobre el proceso de administración de este fármaco o sus efectos secundarios, Sanidad ha puesto en marcha la página web www.vacunacovid.gob.es para solucionar sus dudas.

Este lunes se ha conocido también que España ha superado las 50.000 muertes por coronavirus (50.122 decesos) desde que comenzó la pandemia, con 298 fallecimientos más que los contabilizados hasta el pasado 24 de diciembre, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha bajado 16,60 casos, hasta los 246,19 por 100.000 habitantes.

Además, Sanidad ha consignado 24.462 nuevos positivos, según los últimos datos reportados por las comunidades autónomas. Así, las regiones han notificado 12.172 ingresos de enfermos de covid en los hospitales, 1.428 más que el 24 de diciembre, con una ocupación hospitalaria del 10,04% por ciento frente al 8,80% del jueves, que en el caso de las ucis se sitúa en el 21,14% de las camas ocupadas, casi dos puntos más.

Prudencia

Tanto Illa como el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, han pedido "mucha prudencia en la valoración de estos datos", al recordar que han sido facilitados por las comunidades tras tres días festivos, con lo que pueden tener "distorsiones".

Illa, en nombre de los gobiernos autónomicos, ha agradecido el "comportamiento ejemplar de la ciudadanía", a la que ha pedido que mantengan la "guardia alta", ya que "la Nochevieja es una fecha más dada a celebraciones festivas, y la preocupación es alta"..

Con la confirmación de cinco nuevos casos de coronavirus de la nueva variante británica en Andalucía, ya son nueve los contagios en España con esta cepa, según Fernando Simón, aunque ha advertido de que hay más que se están investigando.

Para el experto, era "esperable" que se detectaran estos casos, ya que su origen se sitúa en una zona del Reino Unido que incluye Londres y con la que España tiene mucho intercambio de personas.

Ante la petición de "mayor control" en los aeropuertos lanzada por la Junta de Andalucía tras la confirmación de esos nuevos positivos en su territorio, Simón ha explicado que la posibilidad de detectar estos contagios en esos recintos es baja.

Aunque alguno de los casos era ya infectivo (que infecta) durante el vuelo, el epidemiólogo ha dicho que la mayor parte inició síntomas a los cuatro o cinco días de haber llegado del Reino Unido, con lo que no eran detectables durante los vuelos ni a su llegada a los aeropuertos.