Al igual que ocurrió en Nochebuena, el gobierno andaluz flexibiliza las restricciones a la movilidad nocturna del plan de Navidad por el covid retrasando el toque de queda de este jueves, 31 de diciembre coincidiendo con la celebración de la Nochevieja en Córdoba y Andalucía.

Así, de forma excepcional el toque de queda el último día del año se fija de 01.30 horas a 6.00 horas del viernes 1 de enero, día de Año Nuevo. Tras la Nochevieja, las restricciones de horario nocturno vuelven a ser de 23.00 a 7.00 hasta el próximo 10 de enero, fecha en la que concluye el plan sanitario de Navidad si el gobierno andaluz no anuncia nuevas medidas antes en función de la evolución de la pandemia.

Sin sonido del reloj en las Tendillas

Pese a la flexibilidad de las restricciones horarias, las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a mantener la prudencia en esta jornada que cada año es sinónimo de fiesta. En el caso de Córdoba, el Ayuntamiento ha decidido no activar el sonido del reloj de Las Tendillas para evitar aglomeraciones en la zona coincidiendo con la toma de las uvas.

Excepciones a la circulación

No obstante, seguirá estando permitida la circulación entre las 01.30 y las 6.00 horas por las excepciones contempladas actualmente al 'toque de queda', esto es, si es para volver al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas entre las excepciones contempladas; o si es para asistir y cuidar a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas "especialmente vulnerables".

Las actividades de lonjas pesqueras, centros de expedición de primeras ventas, mercados centrales y lonjas de abastecimiento de productos agroalimentarios, y el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio "cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores", también son causas que justifican la movilidad durante el toque de queda, al igual que las causas "de fuerza mayor o situación de necesidad", y "cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada".

El horario de la hostelería

Por otro lado, la noche de este jueves 31 de diciembre al viernes, 1 de enero, los establecimientos de restauración y hostelería podrán permanecer abiertos en Andalucía desde las 20.00 horas y "hasta media hora antes" del toque de queda, es decir, hasta las 1.00 horas de la madrugada.

Reuniones de 10 personas

Junto con el cambio en el toque de queda, el gobierno andaluz también aumenta el aforo de reuniones familires tanto en Nochevieja como en Año Nuevo permitiendo "grupos de personas en espacios de uso público y privado, tanto cerrados como al aire libre" que no superen "el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes".

Asimismo, la administración reitera su recomendación de limitar estos encuentros a dos grupos de convivientes a fin de evitar la propagación del virus.