Los nuevos inquilinos de la antigua Agrónomos, Gestión de Espacios Circulares, ya han empezado a tramitar en Urbanismo su reforma. La sociedad a la que la Universidad de Córdoba le ha alquilado el edificio para convertirlo en un centro de formación profesional ya tiene las llaves (después de que la semana pasada se produjese el acta de entrega) y ha solicitado en Urbanismo las primeras licencias, que servirán para rehabilitar construcciones existentes.

El primer permiso pedido ante Urbanismo es para el acondicionamiento como espacios para la formación de la antigua nave ganadera y del que fuera edificio de Agronomía. En los próximos días está prevista la presentación en Urbanismo del proyecto del edificio principal, la torre de Agrónomos, y el de un espacio anexo en el que estará la residencia de estudiantes, que contará con 109 plazas. Aunque esta residencia estaba prevista para la segunda fase de la intervención como edificio de nueva construcción, la empresa ha decidido ubicarla en uno de los inmuebles existentes para agilizar su puesta en funcionamiento como servicio complementario en el futuro campus de formación profesional.

Otro de los cambios es que el centro sociosanitario ligado a la formación y destinado a la realización de prácticas, que estaba previsto para la primera fase, se dejará para la segunda, que es más compleja, ya que es la de los espacios de nueva construcción y que necesitará de la aprobación de un plan especial. El despacho del arquitecto Rafael Castelló es el que se está encargando del proyecto.

La UCO convocó hace más de un año un concurso para dar uso al antiguo edifico de Agrónomos, cerrado desde hace doce años. Desde hace justo un año ya hay propuesta de adjudicación a Gestión de Espacios Circulares, pero la entrega efectiva ha tardado un año por los numerosos trámites que tiene. La empresa pagará a la UCO 6,3 millones por el alquiler, gestionará el complejo durante 40 años prorrogables a 8 y lo hará en dos fases, primero rehabilitando edificios existentes y luego construyendo nuevos. Este campus de formación profesional contará con 33 ciclos de todo tipo. La intención de la empresa es abrir el próximo curso con algunos de los ciclos previstos.

La torre, cuya reforma entra en la primera fase, albergará en sus ochos plantas aulas, salas de informática, talleres y un estudio de grabación, además de biblioteca, teatro y capilla, que se van a recuperar. Para una segunda fase, además del centro sociosanitario, para el que hay prevista incluso una futura ampliación, se dejan las instalaciones deportivas.