El antiguo edificio de Agrónomos abrirá como centro de formación profesional el curso próximo. Esos son, al menos, los planes de Gestión de Espacios Culturales, la empresa que, tras su reforma, le devolverá actividad. El primer curso, 2021-2022, sería parcial, es decir, el centro no estará a pleno rendimiento y se ofrecerían algunos de los ciclos previstos; y el siguiente, 2022-2023, sería total y se impartirían todos.

La Universidad de Córdoba (UCO) alquilará por 6,3 millones el edificio de la antigua Agrónomos para transformarlo en un campus de formación profesional. Tal y como estaba previsto desde hace meses, Gestión de Espacios Culturales será la empresa que devuelva la vida a este edificio que lleva cerrado desde hace doce años y que, si no surgen contratiempos, estará en uso durante cuarenta años. El acuerdo de adjudicación definitiva se adoptó el 22 de octubre y ya solo queda la formalización del contrato que permitirá a la adjudicataria poner en marcha su plan. Según ha podido saber este periódico, su idea es culminar los proyectos y pedir licencia en Urbanismo para las obras necesarias.

La UCO convocó el concurso hace año y medio y a él se presentaron solo dos empresas, la adjudicataria y Jícar, que quedó excluida. Los planes de Gestión de Espacios Culturales son que en el antiguo edificio de Agrónomos se impartan más de treinta especialidades de formación profesional y que cuente con un centro sociosanitario para la realización de prácticas.

El proyecto, que se ejecutará por fases, incluye una residencia de estudiantes con 109 plazas. Lo primero será la rehabilitación de edificios existentes y después se construirán los nuevos. En total, se estiman cuatro años de plazo de ejecución para completar el campus, que costará 22 millones de euros y que ofrecerá 33 ciclos, y no todos serán sanitarios.

El proyecto divide las cerca de 6 hectáreas de Agrónomos en seis partes, todas con aparcamientos. La torre, que se respetará aunque adaptándola a la normativa de accesibilidad, albergará, repartidas entre sus ochos plantas, aulas, salas de informática, talleres y un estudio de grabación. Además, el proyecto contempla recuperar su biblioteca, teatro y capilla.

En la parte izquierda de la parcela habrá un equipamiento docente. A continuación estarán las instalaciones deportivas (piscina y pistas de pádel, tenis y multideporte). Junto a ellas irá el centro sociosanitario vinculado a la formación. Entre este y la torre, y para una fase posterior, está prevista su ampliación con otro edificio. Al otro lado de la torre, y para una segunda fase, estará la residencia de estudiantes.