La Fundación Grünenthal ha dado a conocer este miércoles los ganadores de la 11º Edición de sus Premios de Periodismo, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y que tiene como objetivo reconocer el trabajo de los periodistas y los medios de comunicación que abordan especialmente el dolor y el dolor infantil.

Diario CÓRDOBA figura entre los siete medios reconocidos este año con el galardón. Concretamente, la Fundación Grünenthal ha premiado la entrevista realizada por el jefe de Local de este periódico, José María Martín, a Ana Castro, poeta y paciente con dolor crónico. El texto ha recibido el segundo premio dentro de la categoría de Dolo' para artículos en prensa escrita.

Entre los criterios de evaluación, recogidos en las bases de la presente edición, los miembros del jurado han valorado los proyectos presentados según la temática, el rigor, la redacción, así como la originalidad en el abordaje de un problema que afecta a una de cada cinco personas en España.

En total, entre las más de 80 candidaturas presentadas, la Fundación Grünenthal ha reconocido la labor de siete periodistas: Ignacio Barrio Agüero, José María Martín García, Pilar Ruiz-Larrea Pérez, Jesús Román Escudero, Cristina Bisbal Delgado, Leonor Pérez de Vega y Noemí Martínez Tevar, y sus respectivos medios de comunicación (El Norte de Castilla y Leonoticias, Diario CÓRDOBA, EITB, CMM Radio, El País, Público.es y Radio 5).

“Como todos sabemos, 2020 no está siendo un año normal, y las consecuencias de la pandemia han quedado reflejadas, como no podría ser de otra forma, en la información sanitaria y, consecuentemente, también en buena parte de los trabajos presentados a estos galardones”, ha declarado Juan Quintana, director de la Fundación Grünenthal, quien incide en que la labor de los medios de comunicación en relación con el dolor es imprescindible, ya que generan “concienciación acerca de la importancia que tiene para quienes lo padecen y para su entorno familiar, tal y como se ve reflejado en los trabajos galardonados”.

El jurado de esta 11ª Edición de los Premios de Periodismo ha estado conformado por Alipio Gutiérrez, periodista de salud y presentador de televisión; Sergio Alonso, vocal de ANIS; Jaume Segalés, periodista radiofónico; Jordi Miró, director de la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal; Víctor Mayoral, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED); José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; Dolors Navarro, directora de Experiencia del Paciente del Hospital Sant Joan de Deu; Rosa Moreno y Ana Esquivias, patronas de la Fundación Grünenthal; y, Juan Quintana, secretario del jurado.

La Fundación Grünenthal nació en el año 2000 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor, lo que queda patente en cada paso que da y en cada iniciativa en la que participa. Bajo esta premisa, sus actividades se sustentan en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la investigación, la formación y la divulgación científica y social, para mitigar las repercusiones del sufrimiento y del deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor.