Más de 180.000 personas se han vacunado de la gripe desde que empezara la campaña en octubre. Son datos facilitados este viernes por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha explicado que a nivel andaluz la cifra supera los 1,9 millones. Solo en Córdoba, y en relación al ejercicio pasado, ha habido un 44% más personas se han decidido este año, castigado por el coronavirus, a ponerse la vacuna para protegerse de un posible contagio por gripe.

Aguirre asegura que ahora mismo hay 300.000 vacunas de la gripe en stock, que "estamos guardando", ya que "la campaña está ya casi en las postrimerías" después de dos intensos meses de vacunación, por lo que diciembre queda ya para "los olvidadizos, los que no han venido con tiempo y, principalmente, tenemos esas vacunas guardadas para aquellos que entran en factor de riesgo".

Su estimación es que este año se ha llegado a un volumen de vacunación del personal sanitario del 70%, y de entre el 68% y el 70% de los mayores. El consejero ha indicado en total se han adquirido 2.450.000 vacunas de la gripe, el doble que en el 2019.

En cuanto al desabastecimiento existente, puesto de manifiesto por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, y confirmado por este periódico, señala que, tras poner la vacuna a los grupos de riesgo durante octubre y noviembre, en estos momentos "se está priorizando" su administración.

Como adelantaba este periódico, la campaña de vacunación de la gripe está registrando incidencias en Córdoba provocadas por la falta de dosis, lo que está llevando a que pacientes con cita no hayan podido vacunarse y otros que deseaban solicitarla desconozcan si finalmente podrán hacerlo.