El PSOE ha pedido hoy al alcalde, José María Bellido, que releve de su responsabilidad a la concejala de Igualdad, Eva Timoteo. Para los socialistas, la campaña que ha presentado y retirado en el mismo día “evidencia, una vez más, que no entienden la realidad de la violencia de género ni trabajan con la seriedad y el rigor que merecen las políticas de igualdad”, ha lamentado la concejal del PSOE Isabel Baena. A su juicio “es una campaña totalmente discriminatoria y contraproducente, pues favorece a todas las voces negacionistas con la violencia de género que pregonan que esta lucha se hace contra los hombres, en lugar de entenderlo como un avance de todos”.

Para el PSOE “en algún momento alguien debe asumir responsabilidades políticas por los errores y dejar de esconderse con excusas y rectificaciones”. En un año y medio de mandato, “el gobierno de PP y Ciudadanos ha diluido la igualdad en la gestión del Ayuntamiento que ya tenía mucho camino recorrido y, además, ha dado demasiados pasos en dirección contraria con evidencias más que suficientes”, ha abundado Baena.

Así ha recordado la concejala de Igualdad ya decidió que el 80% del dinero que recibe el Ayuntamiento de Córdoba del Pacto contra la violencia de género, unos 60.000 euros, se destinaran a otros fines. “No se ha gastado ni un sólo euro en educación en valores, en protección a las víctimas ni en prevención de la violencia y, con motivo del 25N, lo que nos encontramos es esta campaña sorpresa que hace un flaco favor a la lucha contra la violencia de género”, ha subrayado Baena. Además, estas decisiones se toman “sin ningún tipo de transparencia, pues se ha preguntado en incontables ocasiones durante meses por el destino de estos fondos recibiendo excusas como única respuesta”, ha recordado la edil socialista. Tampoco los presupuestos ni el plan de choque se aprobaron con el informe de impacto de género ni se ha puesto en marcha el Plan Transversal de Igualdad que incluye medidas contra la violencia de género, ha añadido Baena. El gobierno local sigue demostrando que la responsable de igualdad “no trabaja con el rigor y el conocimiento que merece este desafío y, por ello, es el alcalde quien tienen que dejar de lado los equilibrios partidistas y asumir su responsabilidad y relevar de su cargo a su responsable de igualdad”, ha concluido.