Podemos propone colocar un busto de Blas Infante en la plaza de Andalucía y celebrar el 4 de diciembre como inicio de la lucha del pueblo andaluz por la autonomía. La formación morada llevará al pleno del próximo jueves una moción en la que solicitan el apoyo a los grupos municipales para recordar el día 4 de diciembre de 1977 como inicio de la lucha que desembocó en la proclamación del Estatuto de Autonomía de Andalucía el 28 de febrero. La concejala de Podemos, Cristina Pedrajas, ha explicado que la reivindicación tiene un objetivo "educativo y cultural", al margen de La política, necesario ante el desconocimiento de parte de la ciudadanía de este hito. "La identidad de un pueblo es su memoria histórica", ha dicho la edil.

En su propuesta, Podemos propone que el Ayuntamiento de Córdoba promueva en los centros educativos actividades y una programación reglada en torno al 4 de diciembre; que se despliegue una bandera andaluza en el balcón del Ayuntamiento (si bien siempre ondea una) que se haga un acto conmemorativo en la plaza de Andalucía, donde además se instalará un busto del padre de la patria andaluza. Cristina Pedrajas ha expresado su convencimiento de que todos los grupos municipales apoyarán la iniciativa, "todos menos unos que intentará rizar el rizo", ha dicho la edil para quien "el orgullo de ser andaluz y de conocer nuestra historia es un derecho y como institución un deber de ofrecérselo a los ciudadanos".

En otro orden de cosas, Podemose se ha hecho eco de la decisión del Defensor del Pueblo sobre la limpieza del río Guadalquivir y de la obligación del Ayuntamiento para llevarla a cabo. Pedrajas ha dicho que después de años en los que la Administración local y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se han pasado la pelota, ahora "la responsabilidad es plena del Ayuntamiento en todo el tramo urbano; ya no valen las excusas". De este modo, Podemos anuncia que exigirán al Ayuntamiento "firmemente" que en 2021 lleven a cabo la limpieza del río "por salubridad, estética y ecología".