El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha llamado esta mañana a los cordobeses a celebrar la fiesta de San Rafael "porque tenemos que celebrarla, pero de una forma distinta". Según Bellido, "en Córdoba, todos tenemos un Rafael en la familia o algún amigo con el que normalmente celebramos esta fiesta", ya sea en familia, con los amigos, con peroles, en las parcelas o donde cada uno pueda, pero "las cifras que tenemos con la segunda ola de coronavirus en Córdoba y toda España son muy preocupantes y por eso pido que se celebre, pero con absoluta responsabilidad".

Bellido ha insistido en que se cumplan las medidas sanitarias y las recomendaciones para prevenir contagios, que no se hagan reuniones de más de seis personas, que se mantenga el uso de la mascarilla y la distancia social y "ya tendremos ocasión de celebrarlo en otros años con la efusividad de años pasados". Asimismo, ha comentado que, evidentemente, muchas de las fiestas de San Rafael se desarrollan en el ámbito privado, donde no hay presencia policial, pero "estamos preocupados por los datos y tememos que tras las celebraciones, la situación se pueda agravar aún más la situación". Para prevenirlo, el Ayuntamiento de Córdoba prevé lanzar alguna campaña para insistir en este mensaje en los próximos días.

El alcalde ha recordado que los peroles solo están permitidos en el parque periurbano de Los Villares donde establecerán dispositivos de control, aunque "es mucho más importante la responsabilidad individual". Al respecto, ha recordado que en este tipo de celebraciones, "durante el verano, muchos municipios han registrado repuntes de contagios precisamente por la proliferación de encuentros de este tipo".

Bellido ha explicado que está convencido de que en los próximos días se adoptarán medidas más contundentes en Andalucía y en España para frenar la evolución de la pandemia y confía en que sean las más acertadas. Así, se ha ofrecido a colaborar con las autoridades estatales y autonómicas, "porque eso es lo que toca en este momento".