El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) se suma a las quejas de Policía Local que anunció ayer movilizaciones si no se satisface el pago de los atrasos. Así el SAB ha emitido un comunicado en el que exigen un servicio que de garantías de seguridad y aseguran no aguantar más con la precariedad de un servicio de bomberos "abandonado por parte de las autoridades". En el comunicado aseguran estar "cansados de las buenas intenciones y compromisos sin cumplir por parte de todos los gobiernos que han pasado por este Ayuntamiento".

Además aseguran no disponer de personal para la gestión del servicio y lamentan contar solo con un jefe, al cual no se le ha dotado de los medios técnicos ni informáticos necesarios para el desempeño de sus funciones, dicen. "Es imprescindible y urgente, la formación de una escala técnica que dé cobertura a las numerosas gestiones, tanto internas como externas, que tiene el SEIS de Córdoba". Por otro lado se refieren a las instalaciones del Parque Central, que está en obras, "un entorno desolador y hostil en el que se hace imposible trabajar". Por su parte, del Parque del Granadal dicen que ya se quedó pequeño en su inauguración y que sobrevive a base de pequeñas reformas que, por supuesto, también se demoran en el tiempo. "Además, algunos fines de semana se abandona la limpieza de estas instalaciones, quedando varios días sin limpiar. Todo ello teniendo en cuenta que el edificio se usa por personal las 24 horas del día".

Mención aparte dedican al material "que no cuenta con las revisiones marcadas por ley, sin que nadie controle en tiempo y forma, la puesta a punto, limpieza e higienización de los mismos. Todo un despropósito, teniendo en cuenta que ese mismo material es el que usamos para intervenciones en las que nos jugamos el tipo". En cuanto al parque móvil, lo califican de "muy viejo, por no decir obsoleto" con vehículos que demoran las salidas, ya que su arranque requiere de un tiempo necesario para su disponibilidad que, en muchas ocasiones, puede ser crucial para actuar en un servicio.

Por supuesto y a pesar de todas las carencias mencionadas, ningún servicio podría salir adelante sin personal, "que cada día da lo mejor de si mismo". El SAB denuncia que el número de bomberos en activo sigue decreciendo cada año "sin que exista un mecanismo ágil que permita reponer todas las jubilaciones producidas", mientras que los procesos selectivos se eternizan. "No hay mas que ver la última oposición celebrada, de la que aún seguimos esperando que finalice tras el periodo de reclamaciones". Evidentemente, concluye el comunicado, "si a los motivos anteriormente expuestos añadimos el impago de atrasos de hasta 2 años, no podemos mas que sumarnos a nuestros compañeros de Policía Local en esas movilizaciones, para que de una vez por todas vean la importancia del Área de Seguridad. Somos servicios esenciales, no solo en tiempo de crisis sanitaria"