El verano termina, pero la nueva normalidad parece haber llegado para quedarse. Septiembre estará marcado por la vuelta al trabajo o, en el caso de muchos, la vuelta al teletrabajo. Éste ha modificado las rutinas de formas insospechables, desde la búsqueda de viviendas adecuadas para trabajar desde ellas hasta la modificación de los horarios. A falta aún de ley que lo regule, el teletrabajo puede suponer un alivio o incluso una ventaja para algunos trabajadores, pero también puede acarrear consecuencias psicológicas y físicas nefastas si no se realiza de forma adecuada. Estos son algunos consejos para teletrabajar desde casa de forma eficaz.

Elegir el espacio adecuado

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía publicó una serie de recomendaciones para teletrabajar de forma segura y saludable que comenzaban otorgando una importancia vital a este punto. El lugar que se elija para teletrabajar condicionará gran parte de la experiencia. En cualquier caso, este debe contar con una buena iluminación, preferiblemente natural y sin “fuentes de luz brillante que provoquen el deslumbramiento directo”, tales como focos o lámparas con una luz no adecuada para el visionado. Asimismo, se recomienda que este lugar no varíe, y que se delimite claramente del resto de espacios del hogar.

Mantener el orden y establecer rutinas

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) también publicó una serie de recomendaciones a seguir durante la cuarentena para aquellos que tenían que permanecer en casa. Quienes deban continuar teletrabajando podrán hacer uso de estos consejos para mejorar su experiencia de trabajo. “El orden ha de mantenerse tanto como sea posible en las rutinas, también a nivel mental”. Se recomienda así elaborar un horario de actividades que incluya tiempos de trabajo y tiempos de descanso. De igual modo, debería diferenciarse entre fines de semana y días de diario como si se tratara de una jornada presencial. Por último, pero no menos importante, se aconseja mantener los horarios habituales de sueño del trabajador: acostarse y levantarse a la misma hora que lo haría normalmente.

Evitar la fatiga física

De nuevo, en sus recomendaciones, la Consejería de Empleo de la Junta incidía en la importancia de los requisitos ergonómicos. Entre otros detalles, la mesa utilizada para teletrabajar debe tener la superficie necesaria para “colocar el ordenador (pantalla y teclado) alineados frente al puesto de trabajo”, y la altura de la misma debe estar aproximadamente “a la altura de los codos cuando el usuario esté sentado”. Se recalca también la importancia de permitir el movimiento de las piernas. Por su parte, se recomienda utilizar sillas de escritorio con base giratoria y regulable en altura o, en caso de que no sea posible, “una silla estable sin salientes o rebordes, y cuyo tejido facilite la transpiración”.

Teletrabajo con menores a cargo. - ISTOCK

Cuidar la higiene y la salud personales

En la misma línea de establecer rutinas, es importante no permanecer todo el día en pijama. El COPAO recomienda el uso de ropa cómoda, pero que no se corresponda con aquella que se use para dormir o en el tiempo de descanso. De igual modo, no se recomienda descuidar el resto de la higiene personal (ducha, lavado de dientes, etc.), aunque vaya a permanecerse en casa. Por su parte, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COPM) recomienda también realizar una rutina de autocuidado psicológico que incluya “establecer descansos, cuidar nuestros pensamientos, relativizar lo negativo, dar valor a lo que hacemos y buscar tranquilidad para teletrabajar”.

Respetar los espacios del resto de convivientes

En el caso de aquellos que tengan que trabajar en familia o con compañeros de piso, el reparto del espacio y la organización de los tiempos también pueden resultar complicadas. En todo momento debe evitarse el conflicto y buscarse llegar a un acuerdo. Deben negociarse los tiempos, los silencios y los espacios de manera que todos los integrantes del espacio queden lo más satisfechos posibles. El COPM recalca la importancia de delimitar los horarios de trabajo de cara a que cada integrante del hogar pueda tener su propio tiempo (diferenciado) de trabajo y de descanso.

Estas son sólo algunas de las recomendaciones a seguir para mejorar la experiencia del teletrabajo, pero no deben olvidarse otros aspectos como la importancia de mantener el contacto con otros compañeros o el mantenimiento de hábitos saludables (ejercicio periódico). De igual modo, y pese a que inicialmente se concibieron para el teletrabajo, estos consejos podrán ser tenidos en cuenta por aquellos estudiantes que tengan que enfrentarse de nuevo a la enseñanza online.