El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha dado su apoyo al movimiento conformado por asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de colegios públicos y de docentes de Córdoba que se oponen al recorte en unidades educativas que ha previsto la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en centros educativos públicos.

A este respecto y según han informado las AMPA en un comunicado, Jesús Maeztu ha afirmado que el papel de la concertada ha de ser "subsidiario", algo que, según han señalado desde las AMPA, "no se corresponde con el cierre de aulas planificado por el Gobierno andaluz de PP y Cs para el próximo curso escolar, porque solo afecta a los colegios públicos en la provincia".

El movimiento de AMPA y docentes ha explicado al Defensor que "en muchos centros públicos no se ha permitido la matriculación de nuevo alumnado para el próximo curso o, en su defecto, se ha limitado su número, con el fin de reducir líneas, quedando así aulas vacías".

Ante ello, Maeztu ha subrayado que "la escuela concertada suple a la pública solo donde la pública no llegue", añadiendo que "la educación es un derecho universal y gratuito que ha de ser garantizado por el sistema público".

En este sentido el movimiento le ha manifestado al Defensor su compromiso "por una escuela pública de calidad, donde el número de alumnos y alumnas por aula ha de reducirse y, en ningún caso, aumentarse con el cierre de líneas, tal y como está ocurriendo".

Durante el encuentro, Jesús Maeztu ha escuchado atentamente también otras reivindicaciones del colectivo, como su "rechazo a la reducción de docentes y de medios económicos en los centros públicos", a la vez que han criticado "la falta de especialistas para atender al alumnado más vulnerable y garantizar el refuerzo educativo en numerosos colegios públicos de la provincia de Córdoba".

Por otro lado han expresado su preocupación ante las instrucciones dadas por el Gobierno andaluz de PP y Cs, "que responsabiliza a docentes y equipos directivos de la seguridad de los menores", ante el Covid-19, "basándose en la autonomía de los centros".