¿Por qué conceptos urbanísticos ha de apostar la administración?

El covid-19 parece haber puesto en jaque el modelo de ciudad compacta europea y la densificación urbana. Entendemos que sigue siendo la única forma sostenible en un mundo en continuo crecimiento de su población. Hay que buscar las herramientas que nos permitan una ciudad compacta, una ciudad densa pero a la vez con un mayor grado de porosidad que permita respirar al ciudadano en momentos de confinamiento. Esta búsqueda de densidad y porosidad debe tener impacto en diferentes aspectos del urbanismo, la vivienda, los sistemas productivos y la generación y gestión de los datos.

¿Qué medidas concretas implementaría en Córdoba?

Sistemas de información de datos en la ciudad: La experiencia ha demostrado que liberar datos genera riqueza y economía, sobre todo en sectores tecnológicos. Involucra a administraciones, colectivos profesionales y ciudadanos. En esta pandemia hemos visto que además permite tomar decisiones de manera rápida y eficaz. Por otra parte la reutilización y análisis de los datos, permite obtener información que decantará en mejores decisiones, tanto en el sector público como privado. Supone más eficacia en la generación de respuestas así como menores costes en su materialización, permitiendo la aplicación de criterios de justicia espacial en las relaciones con el ciudadano. Y por ultimo generan confianza. El perfil de inversor que necesitamos apuesta por entornos con el menor nivel de riesgo posible. La opacidad y la falta de información disparan el riesgo y la desconfianza, y por ende la falta de inversión. Nuestra ciudad y muchos sectores productivos son opacos. Es algo que no nos podemos permitir.

Ciudad: Ante el miedo al contagio es posible que se aumento el uso del coche como sistema de transporte principal. En la actualidad la proporción de espacios dedicados al coche respecto al peatón es de un 70-30, debemos reflexionar sobre este dato. Tenemos una ciudad que por su tamaño podemos permitirnos ir a pie, en bicicleta o transporte público en detrimento del uso del vehículo privado. Se deben garantizar las medidas de seguridad en los transportes e implementar medidas alternativas como un sistema público un de alquiler de bicicletas o patinetes eléctricos en la vía publica. Esto implicará un rediseño de las calzadas para que no sea el peatón el que pierda este espacio. En esta línea, para no perder espacio para el peatón en las aceras los veladores se debería ubicarlos sobre las plazas de aparcamiento, en aquellos casos que sea posible, con un tratamiento adecuado y versátil para recuperar el uso de parking en las horas nocturnas.

Viviendas: Es evidente que las viviendas son el principal espacio de reflexión en estos días. Sus dimensiones, las ausencia de espacios de esparcimiento en las mismas o la necesidad de teletrabajar desde ellas ha puesto de manifiesto que muchas de nuestras casas no están preparadas para ello. Por un lado creemos se debería incentivar la disposición de terrazas en las edificaciones. La eliminación del computo del 50% de edificabilidad de las terrazas y desligarlas del parámetro de ocupación es un buen punto de partida. Además como esa edificabilidad esta fijada en las parcelas actuales, ese 50% se puede destinar al aumento de la superficie de las propias viviendas. También sería interesante incentivar las cubiertas verdes usables como espacios libres de parcela. Esta medida aporta grandes beneficios ambientales a la vez que permite la utilización de las mismas en nuevos procesos de confinamiento, reduciendo el contacto social a grupos más pequeños. El alto número de horas que hemos pasado en nuestras casas nos lleva a plantear la recomendación de construir bajo estándares tipo Passivhaus. Esta tipología constructiva garantiza la calidad del aire interior con sistemas de filtrado que convierten la vivienda en un espacio saludable, además de reducir al mínimo el consumo energético al mínimo.

* Citylab360º son Francisco Carmona, Antonio Fernández y José Carlos Rico