-¿Qué es lo más positivo de la situación que estamos viviendo con el coronavirus?

-Sin duda el comportamiento ejemplar de los ciudadanos, que en una inmensa mayoría entienden y cumplen las medidas del estado de alarma. A partir de ahí, me siento orgulloso de la respuesta de los guardias civiles de la provincia, que se han adaptado rápidamente a un escenario complejo. En esta situación ha sido muy positivo nuestro Plan Mayor Seguridad, que nos ha permitido estar más cerca de nuestros mayores, detectar sus necesidades haciéndoles llegar material sanitario, medicamentos o alimentos. Por último, la buena colaboración entre administraciones e instituciones, y especialmente con las policías locales y servicios de emergencia.

-¿Qué enseñanza tenemos que extraer de lo que está pasando?

-Ante todo, que hemos sido capaces de organizarnos como sociedad para responder ante esta crisis, con respeto a las normas y atención a las personas más vulnerables. En la Guardia Civil destacaría la importancia del despliegue territorial, que nos permite conjugar nuestro deber policial con el de ayuda a los ciudadanos, ya sea en municipios grandes o pequeños, en viviendas aisladas o en residencias de mayores.

-¿Qué cuatro acciones concretas adoptará una vez que finalice el estado de alarma?

-Los hitos inmediatos son proporcionar seguridad a la campaña del ajo, comenzar con las tareas policiales de prevención de incendios forestales y el Plan Turismo Seguro. Es nuestro granito de arena para el desarrollo provincial. Como cuarta acción, adaptamos nuestro plan director para mantener el contacto con niños y jóvenes en un contexto educativo distinto.

-¿Cómo debe contribuir la iniciativa pública y la iniciativa privada para remontar la situación?

-Con compromiso, lealtad y voluntad de colaboración. La Guardia Civil mantendrá las relaciones estrechas con administraciones e instituciones, colegios profesionales, la Universidad y con la seguridad privada a través del Plan Coopera También ofreceremos nuestras capacidades para que los servicios sociales y oenegés puedan atender a los más vulnerables.