Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE

Coronavirus en Córdoba: Las carretas de la romería de Linares desfilan por la calle Don Carlos Romero

Esta zona de La Viñuela vuelve a acaparar las miradas de los viandantes con su celebración del mayo festivo entre balcones

A pesar del coronavirus, romería de Linares en el Rescatado

16

La calle Don Carlos Romero ha vuelto a celebrar otra tradición cordobesa, la que correspondería a este primer domingo de mayo, la romería de Linares. Si hace dos semanas hicieron el despliegue con la romería de Santo Domingo y al siguiente, con la batalla de las flores, los vecinos de la calle más festiva de toda La Viñuela se han volcado hoy con Linares.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

A la hora prevista, las 13 horas, una tanda de petardos ampliados por megafonía ha anunciado el inicio de la comitiva de cinco carrozas que se ha desplegado en tres balcones distintos, dando paso a continuación a la canción de Linares y a las campanas de la alegría para culminar la fiesta con un bello pregón del joven Alejandro Aylward, que está cogiendo solera en este tema gracias al confinamiento.

Como la semana pasada, la mayoría padres con niños, no han podido evitar parar un momento para deleitarse con el espectáculo floral, que además de las carrozas volantes, se ha completado con cruces de mayo instaladas en la calle, tres en total, una de ellas de más de dos metros.

María del Mar y Rafael, los capitanes de estas celebraciones improvisadas durante la cuarentena, con la que pretenden que el ánimo no decaiga y que el confinamiento no ponga la tradición también en suspenso, llevan semanas fabricando día y noche cientos de flores de papel y de plástico. "Empezamos con las de papeles de colores, pero como luego llovió, compramos bolsas blancas y amarillas y con esas hemos hecho muchas flores más". Además de las flores, la calle permanece adornada con todo tipo de banderillas de colores y mantoncillos. "Los vecinos están muy contentos, sobre todo, los mayores y los niños, que lo están pasando peor por el encierro", explica María del Mar.

Acabado el desfile de carrozas, adornadas cada una de ellas con entre 200 y 400 ramilletes, los vecinos han abierto la terraza como es costumbre allí para, entre sevillanas y alegría, brindar y compartir unas tapitas a distancia charlando sobre esto y aquello. Y olé.

Cruces y carrozas de balcón a balcón, con motivo de la romería de Linares. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Pulsa para ver más contenido para ti