Síguenos en redes sociales:

EL FUTURO ES DE CÓRDOBA

Antonio Arenas: "Hay que investigar fuentes sin control del virus"

Antonio Arenas es el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios

Antonio Arenas: "Hay que investigar fuentes sin control del virus"

--¿Qué es lo más positivo de la situación que estamos viviendo con el coronavirus?

--Los avances más importantes siempre han venido tras periodos críticos. Esta situación supondrá un considerable avance en vacunas y tratamientos frente a muchas enfermedades. Otros aspectos positivos son las muestras de solidaridad que han mostrado todos los colectivos, especialmente los sanitarios. Pero todo tiene su lado negativo y para mí es la enorme e inútil pérdida de vidas humanas que sigue arrastrando la nefasta gestión de esta crisis sanitaria.

--¿Qué enseñanza tenemos que extraer de lo que estamos pasando?

--Desde las primeras epidemias que azotaron al ser humano, como la peste negra, hasta las más modernas, como el SIDA, sabemos que proceden de una fuente animal. Por eso hay que controlar e investigar estas fuentes no controladas de virus, ya que suponen un riesgo inminente, al objeto de prevenir su aparición. Otra enseñanza es la importancia económica que suponen muchas enfermedades, que trascienden el aspecto de atención sanitaria. Si invirtiéramos más en la prevención las cuentas de la atención médica serían menos onerosas para el presupuesto público.

--¿Qué cuatro acciones concretas adoptará una vez que finalice el estado de alarma?

--La profesión veterinaria no ha dejado su actividad. No obstante, debemos retomar la normalidad en aspectos relacionados con la salud pública, así como devolver la confianza y seguridad a consumidores y usuarios. Otros aspectos son el mantenimiento de la sanidad animal y acciones encaminadas a los veterinarios clínicos y de las Agrupaciones de Defensa Satinaria Ganaderas, así como los Servicios Veterinarios Oficiales, para continuar ayudando a promover la prosperidad de la producción de alimentos. Ya estamos trabajando en todo ello.

--¿Cómo deben contribuir las iniciativas pública y privada para remontar la situación?

--El gobierno deberá apostar por un programa de ayudas a la recuperación de las pymes agroalimentaria y del sector servicios, muy dañadas tras dos meses de disfunción.

Pulsa para ver más contenido para ti