María del Carmen Martín tiene una empresa en La Carlota de fabricación de uniformes escolares y pertenece a esta corriente de solidaridad que lucha contra los elementos para aportar protección y seguridad a los sanitarios. Ella es una más de un grupo de unas 200 voluntarias que ya suman más de 60.000 mascarillas, gorros, patucos y batas fabricadas, no solo de La Carlota y sus aldeas, sino también de La Guijarrosa, Almodóvar del Río y Guadalcázar.

-¿Cómo surge la idea de fabricar mascarillas y batas de forma altruista?

-Tengo una prima que trabaja de enfermera en el Hospital de San Juan de Dios de Córdoba, que me dijo que se sentían desprotegidas. Al parar la actividad y enterarme de que nos dejaban a los andaluces sin este protector sanitario, me entró una gran impotencia y decidí poner en marcha la fabricación de las mismas.

-¿Cómo lo difunde y cómo lo pone en marcha?

-A través de Facebook. Tenía en mi empresa un tejido muy parecido, pero no estaba el cien por cien segura de que sirviera, por lo que investigué el material y encontré el tejido ideal para ayudar. Desde ahí no hemos parado. Estamos desbordados. Llevo mes y medio sin ver a mi hijo, pero considero que hay que sacrificarse por los demás.

-¿Qué respuesta ha obtenido por parte de los hospitales?

-Impresionante. Cuando se los llevé me lo agradecían con caras de emoción y me decían que les estamos protegiendo. Para ello, todas las mujeres que están en casa siguen los protocolos para la elaboración de estos escudos contra el coronavirus.

-¿Qué colaboración están teniendo para el material?

-Hay personas que están donando dinero, incluido el Ayuntamiento, para la adquisición de dicho material y nosotras poder seguir tejiendo gratis. Además, la Policía Local y Protección Civil nos reparten las costuras y las llevan a esterilizar. Somos un equipo maravilloso y esto vuela. También estamos aprendiendo a conocer un sector que en el futuro puede generar recursos para los trabajadores y, al mismo tiempo, proteger a la sociedad.

-¿Qué opina de esta corriente solidaria que ha surgido en torno al coronavirus?

-Que hay mucha gente de muy buena fe que está dedicando su tiempo, sacrificio y esfuerzo en ayudar a los demás, pero también hay otras personas que se están aprovechando de la situación y eso no se debería de permitir.