Sin Cata del Vino, sin cruces y sin Festival de los Patios. Adiós a la temporada alta del turismo para Córdoba. Los empresarios hosteleros cordobeses siguen sin poder asumir lo que se avecina en las próximas semanas por el coronavirus. Los meses de abril y mayo son los que aportan más ingresos a los establecimientos de Córdoba, alrededor del 50% de lo ingresado todo el año, por lo que consideran que el sector se encuentra ante un “desastre tremendo” por la situación de confinamiento por el coronavirus. El presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, asegura que existe “mucha preocupación” entre los empresarios, además de la incertidumbre que se produce. “Comenzábamos la temporada alta, con la Cata, las cruces y los patios. Nos quedaría la feria, pero no sabemos si se celebrará”, relata De la Torre, que recuerda que bares, restaurantes, cafeterías, grandes franquicias de comidas y de reparto a domicilio “están cerrados”. Por eso, requiere al Instituto Municipal de Turismo (Imtur) que se acometa cuanto antes sea posible una campaña de promoción turística de Córdoba, que se tenga en cuenta esta situación en la que están por parte de Hacienda y del Ayuntamiento.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Alejandro Navarro, remarca que Córdoba será de los destinos turísticos de interior “más afectados”. “Hay que ir preparando un plan de choque para recomponer el sector cuando pase esto”, añade. Por eso, hace también un llamamiento a los españoles para que opten por el turismo nacional para atenuar el impacto que se va a producir. “Córdoba no va a disfrutar de una temporada alta. La temporada alta se traduce estos dos meses en el 50% de la facturación anual, por lo que no nos podemos hacer una idea del alcance que se producirá”, precisa Navarro.

Frente a la posibilidad que tendrán otras zonas turísticas vacacionales, “nosotros no vamos a tener esta oportunidad en verano”. “Desde Córdoba hacemos un llamamiento a la solidaridad, a consumir turismo de interior y priorizar el mercado nacional frente al internacional”. Indica.

Ante este panorama, Alejandro Navarro considera que la industria hotelera necesita “medidas de recuperación del sector porque en Córdoba el sector de los alojamientos está integrado por pequeños y medianos empresarios”.

Normalmente, en un mes de marzo hay abiertos en Córdoba alrededor de 210 establecimientos hoteleros (los que había hace un año), que contaban con 11.451 plazas y daban empleo a 1.332 trabajadores, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Todo eso se ha venido abajo ahora. La próxima semana estarán cerrados todos.