La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado este martes por la mañana un primer caso positivo de coronavirus (covid-19) en Córdoba. Se trata de un joven italiano de 26 años, que estuvo en contacto con personas portadoras del virus, y que posteriormente habría viajado a España en avión. La portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, ha remarcado que el paciente presenta «buen estado».

«El seguimiento de este paciente afectado en Córdoba se está produciendo en el ámbito domiciliario», ha expuesto Salcedo. La también jefa de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital Reina Sofía ha confirmado que este primer caso positivo llega después de otros muchos estudios que se habían hecho anteriormente de otros pacientes que habían dado negativo.

De hecho, el 92,5% de las cerca de mil encuestas epidemiológicas realizadas a personas que fueron atendidas ante la posibilidad de poder haberse contagiado por el coronavirus en Andalucía dieron negativo, frente a un 7,5% de casos positivos.

La persona que ha dado este martes positivo no es un alumno universitario, sino que se trataría de la pareja de una alumna Erasmus que sí cursa sus estudios en Córdoba. Según fuentes de la Universidad de Córdoba (UCO), A raíz de su visita y de los síntomas que tenía, en los últimos días se procedió a realizarle la prueba del covid-19 a su entorno y aún se está a la espera de resultados.

La UCO ha insistido en que el afectado «no es estudiante ni tiene vinculación con la Universidad de Córdoba, aunque sí ha tenido contacto con estudiantes Erasmus, a quienes se les han realizado las pruebas preceptivas». La UCO, según ha informado en un comunicado, está en «contacto permanente con las autoridades sanitarias y hasta la fecha no tiene constancia de ningún caso en la comunidad universitaria». La Universidad de Córdoba ha asegurado que mantiene en su página web la información más actualizada respecto a la incidencia del covid-19 y las medidas que se trasladen desde las autoridades sanitarias.

Por otro lado, Inmaculada Salcedo ha hecho referencia a que muchas de las encuestas epidemiológicas que desde la sanidad pública andaluza se están realizando ante casos sospechosos de coronavirus se llevan a cabo en el ámbito domiciliario. Profesionales sanitarios están acudiendo a las casas de personas que llaman al 112 o 061 por posible sospecha de coronavirus, lo que está suponiendo que se estén viendo la presencia de ambulancias y de sanitarios con equipos de protección en las puertas de esos domicilios, también en Córdoba. De cerca de mil encuestas realizadas en toda la región, muchas requirieron después la petición de analítica de laboratorio para confirmar si había o no coronavirus y por ahora en todas las provincias de Andalucía ha habido casos positivos, salvo Granada, que es la única que sigue con cero casos.

ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA

Inmaculada Salcedo ha precisado que una encuesta epidemiológica es un estudio profundo para ver si existe algún vínculo epidemiológico del paciente que consulta por posible coronavirus con alguna persona o nación de mayor riesgo de infección. Salcedo ha aclarado que, dependiendo de la gravedad del paciente se trata como proceda clínicamente. No se distingue tratamiento entre una persona u otra porque de momento no hay nada demostrado. Si tiene una neumonía grave ingresaría en la UCI, si tiene una neumonía menos grave ingresaría en planta con todos los cuidados y aislamiento que procede. Se hace todo lo más rápido posible. Y Los casos leves se siguen en domicilio.

Sobre la evolución del coronavirus, la portavoz andaluza ha hecho hincapié en que «si comparamos este coronavirus con la gripe u otros virus respiratorios lo esperable teóricamente es que con la llegada del verano se estabilice la epidemia y baje».