El hospital Reina Sofía, a través de sus redes sociales, ha emitido este martes una serie de recomendaciones para la limitación del tránsito de personas en el hospital, con el fin de garantizar la seguridad de pacientes y profesionales frente al coronavirus.

Entre las recomendaciones del Reina Sofía están reducir el tránsito de personas por el hospital, evitando o limitando las visitas que por amistad o cortesía se realizan a los pacientes ingresados. También aconsejó el centro hospitalario que se use el teléfono en lugar de hacer visitas para hacer llegar las muestras de cariño a un paciente ingresado, gesto que agradecerán el paciente y cuidador. Por otro lado, el hospital ha recalcado que con la reducción de visitas además se facilita el descanso y recuperación de los pacientes y destacó que es mejor posponer esas visitas y realizarlas en el domicilio cuando el paciente haya recibido al alta hospitalaria.

Cartel informativo del Hospital Reina Sofía - FOTO: CÓRDOBA

También ha recomendado el Reina Sofía que deben evitar ser cuidadores de un familiar ingresado o ser acompañantes a consultas o pruebas diagnósticas en régimen ambulatorio o hacer visitas, todas aquellas personas que presenten fiebre, tos o sensación de ahogo.

Ha añadido además que, en caso de sufrir síntomas respiratorios y/o fiebre, se aconseja que la persona permanezca en su domicilio, evitando acudir a su lugar de trabajo o centros sanitarios, siempre que la situación clínica lo permita.

Por su parte, el comité de seguimiento del coronavirus (covid-19) en Andalucía ha acordado también ayer algunas medidas adicionales en relación con la restricción de accesos a los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), incluidos los de Córdoba. Así, la Junta ha decidido restringir las visitas a los centros hospitalarios de los informadores técnicos sanitarios, limitar los acompañantes de quienes se acerquen a los servicios de urgencias para contener el avance de la epidemia, así como limitar los acompañantes de los pacientes hospitalizados, de forma que cada paciente solo podrá tener un acompañante.

En esta misma línea, el sindicato de enfermería Satse Córdoba ha solicitado este martes a las direcciones gerencias del conjunto de hospitales de la provincia que sigan las recomendaciones del grupo asesor del coronavirus en Andalucía. Para Satse, «la gran afluencia de visitantes a los hospitales de la provincia de Córdoba podría suponer un mecanismo de transmisión de infecciones desde la calle al centro sanitario o viceversa».