Segundo caso de coronavirus en Córdoba. Fuentes sanitarias de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía han confirmado a Diario CÓRDOBA un segundo caso positivo de infección por covid-19. Se trata de un hombre de 70 años, de Córdoba, que regresó de un viaje a Gerona. El paciente permanece aislado, ingresado en Neumología, en el hospital Reina Sofía. Este caso se suma al del joven italiano de 26 años, primer caso confirmado en Córdoba de covid-19, ayer martes.

Relacionadas

La llegada de este hombre procedente de la ciudad catalana al centro hospitalario se produjo ayer durante la mañana, según ha confirmado este periódico de fuentes sanitarias. El hombre llegó por su propio pie y se aquejaba de dolores articulares, tenía fiebre y otros síntomas similares a los de la gripe. Se trata de un ciudadano cordobés que venía de Gerona y que no había viajado a China ni Italia recientemente.

En cuarentena una médica y una enfermera del Reina Sofía

Tras el ingreso y aislamiento de este segundo caso de coronavirus en Córdoba, dos sanitarias del hospital Reina Sofía que atendieron al paciente están cumpliendo cuarentena. Se trata de la enfermera de Urgencias que lo asistió a su llegada al centro hospitalario y de la neumóloga que lo atendió en planta. Ambas fueron derivadas a casa para cumplir cuarentena en sus domicilios tras presentar síntomas, y a la espera de los resultados de los análisis.

Hubo más sanitarios que atendieron a este paciente, pero mantienen su actividad asistencial al estar asintomáticos.

El primer caso de covid-19 en Córdoba

El joven italiano habría viajado a España en avión tras haber estado en contacto con personas infectadas en su país. La portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, remarcó este martes que el paciente presenta ""buen estado".

Sin casos confirmados entre la comunidad universitaria

El joven es la pareja de una alumna Erasmus que cursa sus estudios en Córdoba, según fuentes de la Universidad de Córdoba (UCO). A raíz de su visita y de los síntomas que tenía, en los últimos días se procedió a realizarle la prueba del covid-19 a su entorno y aún se está a la espera de resultados.

La UCO, según informó este martes en un comunicado, está en "contacto permanente con las autoridades sanitarias y hasta la fecha no tiene constancia de ningún caso en la comunidad universitaria". La Universidad de Córdoba ha asegurado que mantiene en su página web la información más actualizada respecto a la incidencia del covid-19 y las medidas que se trasladen desde las autoridades sanitarias.

Coronavirus en Córdoba: las recomendaciones preventivas llegan a colegios y universidades

Mientras tanto, la comunidad educativa de Córdoba, desde colegios a institutos y los centros de las dos universidades, UCO y Loyola Andalucía, han recibido esta semana la guía de la Consejería de Salud y Familias sobre coronaviruscoronavirus. Se trata de un documento que ofrece información a los docentes para saber cómo prevenir el contagio y qué hacer en caso de sospecha o confirmación de infección del covid-19 en las escuelas o centros educativos.