La compraventa de vivienda nueva se disparó el año pasado y aumentó casi un 20% en relación con el 2018. Sin embargo, las operaciones con vivienda usada se estancaron, registrando un leve descenso del 0,7%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba ayer el balance de las transmisiones del derecho de la propiedad, es decir, las operaciones inscritas en el Registro de la Propiedad, correspondiente al mes de diciembre, que permite analizar el ejercicio completo. Así, si en el 2018 hubo 968 transmisiones de vivienda nueva, en el 2019 se alcanzó la cifra de 1.157, que es la cantidad más elevada de los últimos seis años. A pesar de ello, esa cantidad aún está muy alejada de la que era frecuente en los años previos a la crisis. En el 2007 hubo 5.190 operaciones de compraventa, un 77% más que ahora.

Si se compara Córdoba y el resto de provincias andaluzas en cuanto a las compraventas de vivienda de nueva construcción se produce una de cal y otra de arena. Por un lado, Córdoba es la provincia andaluza en la que más aumentan las transacciones con pisos a estrenar. Por otro, y a pesar de ello, aún se encuentra a la cola en cuanto al número de transmisiones producidas.

Gráfico de compraventa de vivienda en Córdoba. GRÁFICO: Ramón Azañón

COMPARATIVA ANDALUZA

COMPARATIVA ANDALUZA Pero vayamos por partes. El ranking de provincias andaluzas lo encabeza Córdoba, con un aumento de las operaciones de compraventa de vivienda de casi el 20%, seguida de Almería y de Granada, empatadas en el 17%. A mucha distancia de ellas están Sevilla, donde las transacciones crecieron un 11%; y Cádiz, con un aumento del 9%. En cambio, en Jaén, Huelva y Málaga durante el 2019 se vendió menos vivienda nueva. El crecimiento registrado en Córdoba está muy por encima del incremento medio en Andalucía, que fue del 4,3%, y en España, que apenas sobrepasó el 1%.

Por el número de transmisiones de derecho de la propiedad de pisos nuevos, Córdoba se sitúa en el penúltimo puesto detrás de Málaga, con 5.658; Cádiz, con 3.431; Almería, con 2.752; Granada, con 2.163; Sevilla, con 2.047; y Huelva, con 1.253. Solo Jaén está en peor lugar, con 478.

LA VIVIENDA USADA SE ESTANCA

LA VIVIENDA USADA SE ESTANCA En cuanto a la vivienda de segunda mano, que es la que más se ha comprado en los últimos años, se ha pasado de 5.560 transmisiones a 5.517. Es el primer descenso tras cinco consecutivos de aumentos de ventas. Aún así es, junto a la registrada en el 2018, una de las dos cantidades más altas desde el 2007, cuando hubo 5.825, por lo que sigue en la línea de las compraventas que se producían antes de la crisis.

El total de viviendas, incluyendo las de régimen libre y las de protección oficial (VPO), las de obra nueva y las de segunda mano, vendidas en el 2019 en Córdoba fue de 6.674, un 2,2% más que un año antes (6.528). Se trata de la cantidad más elevada desde el 2008, cuando hubo 8.455. Además, es el quinto año consecutivo en el que se producen incrementos en el número de transmisiones de vivienda de todo tipo. Tanto en el total de viviendas vendidas como en el de las operaciones de compraventa de pisos usados, Córdoba ocupa la sexta posición en la comparativa andaluza.