Síguenos en redes sociales:

CULTURA

María Dolores Baena: «Hay que hacer de Córdoba una ciudad sostenible e inclusiva»

Presidenta del Consejo Social de Córdoba

María Dolores Baena: «Hay que hacer de Córdoba una ciudad sostenible e inclusiva»

La Marca Córdoba está situada en un nivel primordial. Su ubicación estratégica en el territorio para la comunicación y la logística es fundamental (desde hace siglos). Por otra parte, hay una simbiosis entre sectores tradicionales y otros innovadores y avanzados en I+D+I, como el agroalimentario, la biomedicina, la joyería, la logística, etc. Evidentemente, falta industria.

La provincia es un territorio muy rico por su diversidad de todo tipo. También la variedad de los sectores económicos es patente: el agroalimentario con fuerza en unas zonas, el turismo cultural en otras, la actividad cinegética, la actividad empresarial/logística, etc.

Córdoba se sitúa entre las ciudades de mayor atracción en cuanto a turismo ligado a su extenso patrimonio, pero hay que planificar y «ordenar» ese turismo cada vez más numeroso. Y, sin embargo, también es la ciudad donde se sitúan cuatro de los quince barrios más pobres de España (INE). Esta situación de brecha de desigualdad es imperativo ponerle solución.

La provincia es un territorio de gran variedad geográfica, económica y social, lo que supone una oportunidad, pero con comarcas muy diferenciadas y necesitadas de una mayor cohesión, comunicación, movilidad y promoción. Se cuenta con grandes recursos que hay que aprovechar y explotar desde la sostenibilidad.

Sin duda, hay que hacer de Córdoba una ciudad sostenible e inclusiva en todos sus ámbitos. Además, el comienzo del proceso del tan demandado plan estratégico es una buena noticia y no debe demorarse en su redacción y puesta en acción. Y, sobre todo, trabajar para acabar con la desigualdad que manifiestan esos cuatro barrios más empobrecidos de la ciudad.

En la provincia hay que evitar el despoblamiento y la falta de atención socioeconómica de las zonas más vaciadas y promover la sostenibilidad de los recursos y la actividad económica. Hay que incidir en el modelo cooperativista, del cual tenemos ejemplos de excelencia en nuestra provincia.

Pulsa para ver más contenido para ti