Varias comunidades autónomas de España han designado hospitales de referencia para la atención a los pacientes que pudieran presentar la infección contraída por el coronavirus, como es el caso de Cantabria, País Vasco, Madrid, Cataluña o Murcia. Sin embargo, en Andalucía (lo que incluye a Córdoba), toda la red hospitalaria se encuentra preparada para acoger a cualquier paciente que pudiera necesitar asistencia especializada debido a una posible infección por coronavirus, según ha confirmado la doctora Inmaculada Salcedo, portavoz del Grupo Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta.

En el caso de Córdoba, tanto el hospital Reina Sofía, como el resto de hospitales están preparados para afrontar este tipo de asistencia.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Rafael Casaño, destacó ayer que las 405 oficinas de farmacia de Córdoba, junto a los farmacéuticos hospitalarios y los que trabajan en labores de salud pública, en colaboración con las autoridades sanitarias, están realizando una labor informativa para evitar un estado de alarma sobre la situación actual de la infección por coronavirus.

Casaño indicó que los farmacéuticos, como agentes de salud pública, realizan un trabajo de educación sanitaria para evitar un estado de alarma social, que de ningún modo y menos en España, está justificado por la información disponible hasta ahora.

El presidente de los farmacéticos cordobeses, mostró su confianza en el trabajo de las autoridades sanitarias para combatir brotes epidémicos, y abogó por fomentar buenas prácticas preventivas para evitar el contagio, en especial en la población de riesgo.

Casaño también apostó por divulgar información científica rigurosa y veraz entre los pacientes y la población general y por actuar como agentes centinela, desarrollando una intensa vigilancia epidemiológica y colaborando con médicos y otros profesionales de la salud.