La Gerencia de Urbanismo y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han fijado cómo actuar en las zonas inundables para agilizar la concesión de licencias y desbloquear los proyectos atascados por estar en terrenos con riesgo de anegación en el núcleo urbano. Hay que recordar que casi un tercio de los edificios de Córdoba se encuentran en zona inundable y que una nueva normativa del 2016 ha complicado mucho la ejecución de proyectos, lo que trae de cabeza a arquitectos, constructores y propietarios. El problema es que el 30% de las edificaciones del núcleo urbano están en zona considerada de flujo preferente, donde la probabilidad de avenidas es de una cada cien años, o inundable, en la que la posibilidad es una cada 500 años, lo que implica numerosos condicionantes a la hora de ejecutar una obra.

Según informa el Ayuntamiento, la Gerencia Municipal de Urbanismo y la CHG han concretado los protocolos de actuación en esas zonas que pueden verse afectadas por las crecidas del río en una reunión en la que estuvieron el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, y el ingeniero jefe de la CHG, Antonio Ramón Guinea. Esa reunión da continuidad al trabajo iniciado en el encuentro celebrado en noviembre y centrado en las afecciones territoriales en caso de crecidas del río Guadalquivir a su paso por el término municipal de Córdoba.

En esta reunión, según indica el Ayuntamiento en una nota, a la que asistieron además de los dos representantes de las instituciones citadas, el gerente de Urbanismo, Luis Valdelomar, y varios jefes de servicio del organismo municipal, se concretó el marco y el protocolo de actuación entre ambos organismos públicos con el objetivo "de agilizar los procedimientos de consulta para informe en dichas zonas incorporando plano de georreferenciación en relación con la tramitación de instrumentos de planeamiento y licencias". Esto significa que para agilizar los procedimientos que necesitan informe de la CHG se utilizará un plano de georreferenciación, ya sea tanto para planeamiento como para licencias.

Urbanismo no da más detalles sobre el método a seguir. Su presidente, Salvador Fuentes, ha indicado a este periódico que el fin es desbloquear un importante número de proyectos que hay atrasados y establecer un protocolo de gestión con criterios de actuación que variarán según la zona. Según Fuentes, hay numerosas licencias paradas por la inundabilidad.