Últimos preparativos en el reloj de la plaza de Las Tendillas para la celebración de las tradicionales campanadas de Fin de Año. El Ayuntamiento de Córdoba realizará esta noche, entre las 21.00 y la 23.00 horas, un ensayo general para confirmar que este dispositivo está listo para las fiestas de mañana.

La puesta a punto volverá a reunir, previsiblemente, a los curiosos que deseen acercarse para ir calentando motores y consistirá en sincronizar el sonido que emite el reloj con el que se escucha en la plaza a través de unos altavoces, además de desconectar los altavoces instalados arriba, en la torre, para que no se produzca eco.

Así lo explicó ayer el concejal de Infraestructuras en el Consistorio municipal, David Dorado. Antes de esta prueba, el Ayuntamiento ya realizó hace un mes la segunda de las actuaciones de mantenimiento que se desarrollan anualmente en este espacio, que se centra, principalmente, en la limpieza, dado que las modificaciones en el funcionamiento son efectuadas por la relojería Valverde, ubicada en Murcia.

«Y mejores no hay»

«El reloj es un emblema de nuestra ciudad, el sonido de los acordes de Juan Serrano está marcado en el ADN de todos los cordobeses», aseguró David Dorado, recordando que este dispositivo comenzó a funcionar en el año 1961, durante la alcaldía de Antonio Cruz-Conde.

También detalló que «el glamur» de la maquinaria se perdió hace décadas y en estos momentos el reloj es digital y está conectado vía satélite con una empresa. En esta línea, precisó que en 1988 «se instaló una CPU, un ordenador conectado vía satélite, y eso garantiza la exactitud horaria total», a lo que añadió que «cualquier modificación habría que hacerla entrando en esa CPU a través de una clave» y, como ya se ha citado, lo cambios son efectuados por una empresa murciana.

El concejal David Dorado visita el reloj de Las Tendillas con técnicos municipales. FRANCISCO GONZÁLEZ

En el año 2000, esta infraestructura volvió a ser renovada y se sustituyó la antigua CPU por una más moderna, «que incluye la posibilidad de interpretar otras sintonías con las señales horarias aparte de los acordes de guitarra», puntualizó Dorado, para abundar en que en estos momentos no se contempla esa posibilidad.

En cuanto al lugar en el que se ubica el reloj de Las Tendillas, este responsable municipal comentó que fue puesto a disposición de la ciudad por Miguel Pérez Muñoz, propietario del inmueble. El 23 de mayo de 1960 se aprobó un presupuesto del arquitecto municipal para construir la torre en la que se colocaría la maquinaria, que fue donada e instalada por Philips Iberia. Este regalo motivó que en los primeros tiempos, tras la señal horaria del mediodía, se emitiera el mensaje publicitario «Y mejores no hay». Como es sabido, los acordes de soleares que informan del paso de las horas en esta céntrica plaza de la ciudad fueron ejecutados por el guitarrista Juan Serrano. Este sonido, que se escuchaba a través de un magnetófono, desapareció durante tres años a raíz de una avería ocurrida en 1979 que motivó que la grabación se perdiera. La casa Philips lo arregló en 1982.

Dos años más tarde, el reloj volvió a registrar un problema, que en este caso fue de sincronización, ya que la hora era correcta, pero la música sonaba con algo de desfase y tuvo que ser reparado de nuevo. Desde entonces, ha funcionado sin interrupción, según señaló David Dorado.

Doce gominolas

Esta insfraestructura volverá a ser una de las protagonistas en la jornada de mañana, cuando pequeños y mayores podrán disfrutar de las dos fiestas organizadas para celebrar la entrada de la ciudad en el 2020.

De este modo, a las 10.00 horas comenzará un evento infantil que contará con música navideña, juegos y un parque con estructuras hinchables. A las 11.30 horas tendrá lugar un pasacalles y a las 12.00 horas el reloj de Las Tendillas dará las campanadas para los más pequeños, que podrán festejarlas con gominolas y confeti. Después de esto, a las 12.30 horas comenzará el espectáculo Cantajuegos.

Por su parte, los adultos han sido convocados a partir de las 22.30 horas a la Gran Fiesta de Fin de Año, que contará con animación musical y con la presentación de las campanadas por parte de Jorge Carmona (de Canal Sur TV) y Encarni Jiménez (capitana del Córdoba C.F.). Cuando la guitarra de Juan Serrano anuncie el año nuevo, se realizará una suelta de globos y habrá efectos pirotécnicos, y la banda Planeta 80 ofrecerá una actuación en directo.