Después de tres intensos días, el temporal de viento y lluvia remitió ayer dejando un balance de 283 incidencias en la provincia de Córdoba y 96 litros de agua en la capital. A pesar de que por la tarde todavía se realizaban salidas para atender emergencias, la situación no fue comparable a la experimentada en jornadas anteriores y ahora queda por finalizar las labores de limpieza.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía informó de que Córdoba ha sido la tercera provincia andaluza más afectada, al contabilizar los incidentes referidos más arriba. El peor balance ha sido para Sevilla, con 591, y Jaén ha sumado 477. Asimismo, el 112 ha atendido en Huelva 114 emergencias; en Cádiz, 109; en Granada, 92; en Almería, 85, y en Málaga, 51. De este modo, en Andalucía ha gestionado 1.804 avisos, entre los que sobresale la muerte de un conductor al ser arrastrado su vehículo por una riada en Huéscar (Granada) el sábado.

La mayoría de los requerimientos han estado relacionados con el viento, que ha provocado caídas de árboles, mobiliario urbano e incluso adornos navideños. Por otra parte, las precipitaciones han causado desbordamientos y anegaciones de zonas habitadas y carreteras.

EMERGENCIAS / En el caso concreto de Córdoba, el sábado fue desalojado un vecino de la parcelación Guadalvalle y los efectivos de emergencias también han permanecido alerta en La Altea y Alcolea, entre otros puntos de la ciudad. El viernes se anunció el cierre de los parques públicos de Cruz Conde, Colón y Juan Carlos I, así como de la Ciudad de los Niños, que reabrirá el 26 de diciembre. El sábado se comunicó la clausura del Zoológico hasta mañana. Además, cabe aludir a las consecuencias que el temporal ha tenido en edificios de uso público como el hospital Reina Sofía y colegios cuyas clases se han visto afectadas por las goteras o la entrada de agua, entre otros. Todo ello, debido a los 96 litros de agua recibidos en la ciudad de Córdoba, prácticamente, entre el jueves y el viernes. Una cantidad muy destacada, sobre todo, si se tiene en cuenta que hasta la llegada de la borrasca Elsa acumulaba un déficit de 121 litros de agua.

Efectivos de la delegación municipal de Infraestructuras y de Sadeco limpiaron ayer la barriada de Los Ángeles (Alcolea), tras ser afectada por una riada. El concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento y presidente de la empresa municipal, David Dorado, visitó la zona para conocer el avance de los trabajos. Desde el Consistorio señalaron que el agua entró en algunas viviendas causando daños materiales, pero no personales.

Por otro lado, el Consistorio cerró ayer los accesos al jardín de Orive por la caída de un ciprés que impactó sobre un muro.

BAJADA DEL CAUDAL / La disminución de las lluvias ha posibilitado que el Guadalquivir registrara ayer un notable descenso del caudal a su paso por Córdoba. El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) indicaba que habían desaparecido los avisos rojos por la superación de umbrales de desbordamiento en la provincia. De hecho, solo permanecía activado uno amarillo (por exceder el umbral de seguimiento) en Fuente Palmera, que registraba 621 metros cúbicos por segundo. El dato contrastaba con los 1.497 metros cúbicos del sábado y aún más con los 16 metros cúbicos que recoge el SAIH para los días previos al temporal. En Villafranca, el caudal pasó de los 953 metros cúbicos del sábado a 366 metros cúbicos ayer. Por último, en El Carpio el pico más alto tuvo lugar el viernes, con 1.037 metros cúbicos, y ayer cayó a 409 metros cúbicos.