El grupo municipal de Podemos ha logrado sacar adelante una moción de manera conjunta para la agilización de los trámites de concesión de la renta mínima de inserción. La propuesta de Podemos llega al pleno de la mano de la Plataforma Cordobesa de Afectados por la Renta Mínima de Inserción y en el texto se acuerda exigir a la Junta de Andalucía que agilice los trámites para su concesión. La moción insta a la Administración andaluza a acelerar los trámites que correspondan para que las personas solicitantes de la renta mínima de inserción tengan respuesta en los plazos marcados por la Ley, que en estos momentos "no se están cumpliendo". Según Podemos, el período de espera en algunos casos es de 18 meses".

El concejal de Podemos, Juan Alcántara, ha expresado hoy que es una de las prioridades políticas de su grupo visibilizar la demanda sobre la renta mínima de inserción en Córdoba y ha denunciado la "falta de rigor" para agilizar los trámites de su puesta en marcha y recuerda que es un derecho recogido por el Estatuto de Autonomía Andaluz.

Podemos ha cifrado en 4.000 los afectados en Córdoba porque aún están esperando esa renta mínima de inserción o la han recibido ya, pero tarde. Esta moción ha sido presentada en numerosos municipios andaluces y ha sido aprobada por amplias mayorías y de forma unánime por distintos grupos políticos. A principios de año, la Junta de Andalucía cifró en 24.842 las personas beneficiarias de esta renta mínima de inserción.

La plataforma, cuya portavoz Teresa Abad ha intervenido en el pleno, ha reivindicado la renta como "un derecho, no una ayuda", porque está recogido en el Estatuto de Autonomía, y le han dicho a la Corporación municipal que "no deben permitir que estas diferencias entre los ciudadanos se hagan tan palpables". Además, han lamentado "la desinformación" que ha habido en torno a este tema y los retrasos de los plazos.