El IES Maimónides ha sido este martes por la noche el escenario de la entrega del premio Derechos Humanos que otorga la asociación APDH y que en esta edición ha reconocido el trabajo de la Fundación Hogar Sí (Fundación Rais) por su proyecto conocido como Housing First.

Se trata de una iniciativa implantada ya en 17 municipios de España que parte de la base de que para acabar con el sinhogarismo hay que empezar por ofrecer un techo a las personas que están en la calle, para seguir trabajando todo lo demás después.

En Córdoba, el proyecto está conveniado desde el 2016 con el Ayuntamiento y la Consejería de Igualdad de la Junta y cuenta con 20 pisos habitados ya por personas de una larga trayectoria de sinhogarismo que se han comprometido con la fundación en trabajar contra su exclusión social y siguen en ello.

Paloma Sánchez, una de las portavoces de la organización, ha agradecido un premio con especial significación «por venir de otra entidad como APDH, que lleva más de 30 años trabajando en la defensa de derechos fundamentales como el derecho a una vivienda». La entrega ha sido especialmente emotiva, ya que ha contado con la presencia de algunos de los usuarios beneficiarios del proyecto.